Han sido reiteradas las denuncias de los habitantes del municipio Sucre, estado Miranda, sobre las fallas en el servicio de recolección de desechos sólidos. Desde hace 20 días el problema parece haberse agudizado, afectando por igual a zonas populares, de clase media, zonas urbanas, comerciales e industriales
Sin opciones para el paso peatonal se quedaron los vecinos de la calle 2-A de La Urbina durante tres días, pues la acumulación de basura llegó al extremo de abarcar un tramo completo de la acera, obligando a los transeúntes a debatirse con los carros y motocicletas para ganarse un espacio en plena calle a fin de poder pasar y llegar a sus destinos.
La ausencia del servicio del aseo urbano hizo que ésta semana despertara la furia vecinal en algunas comunidades de la referida jurisdicción, ésta vez, los habitantes de la calle 2A, han trancado por varias ocasiones la vía principal, por el exceso de basura que mantiene abarrotada parte de la vialidad.
«Me da vergüenza con las personas que pasan, porque tienen que aguantar este mal olor, igual que yo me lo tengo que aguantar todo el día porque tengo mi casa justamente en el edificio en frente del basurero porque ya no se le puede llamar calle», así lo expresó Josefina Hernández, habitante de la zona.
Para finales de la tarde, las calles fueron limpiadas, sin embargo, los residentes advirtieron seguir obstaculizando con los mismos desperdicios la calle, a fin de llamar su atención y de esta manera despejar la vía, que llevaba más 20 días invadida de desperdicios.
Protesta = Solución
“En vista de la apatía que ha tenido la Alcaldía ante las exigencias que hacemos los vecinos que es que nos recojan la basura, obstaculizamos el paso para que de una vez por todas los llamados sean acatados”.
Así lo expresó Ricardo Vásquez, indicando que, “estamos al tanto que algunas comunidades aledañas han protestado por este mismo problema, pero lo cierto es que no se trata de un saboteo contra el alcalde Carlos Ocariz, sino de buscar una solución al problema que cada día atenta contra la salud pública”.
Resaltó que han observado que cada vez que se llevan a cabo estas manifestaciones, las respuestas han sido inmediata. “Aunque resulte absurdo, tenemos que protestar para que vengan los camiones a recoger la cantidad de residuos.
“Los huecos nos
adornan las calles”
Otro de los problemas que está generando la vialidad es el hundimiento de las calles laterales a la vía principal, debido a que hay contenedores de basura pesados que tampoco son limpiados a diario y se suman a la falla estructural de la vía.
“Los vecinos le pedimos a las autoridades competentes tratar de solventar la falla lo antes posible y así evitar el venidero colapso de la avenida principal. Ya no soportamos la basura, huecos, aceras rotas. Nuestras calles están en un desastre total”.
Sí lo manifestó Pedro Quintana, vecino del sector, agregando que, “los huecos nos adornan las calles, si toda esta situación sigue así todo Petare se va convertir en un completo naufragio”.
Amotinados por aceras rotas
Asimismo, los habitantes denunciaron el caos que ha causado el estado de las aceras en los alrededores del mercado popular de La Urbina en Petare, las cuales fueron demolidas hace aproximadamente siete meses por la Alcaldía de Sucre para su reconstrucción y, hasta la fecha, no se han terminado.
“Las personas tienen que transitar por encima de los escombros o por la calle en los lugares donde aún no se han construido las aceras porque no les queda otra opción” así lo indicó Mauro Suárez, quien sufre una discapacidad, señaló que desplazarse por el lugar es un riesgo, tanto para gente adulta, niños y los que tiene problemas de movilidad, pues son los más propensos a sufrir un accidente.
“Apedrean nuestros
camiones de aseo urbano”
Ante esta situación, el director general de la Alcaldía de Sucre, José Luís López, informó que, “esta es la tercera vez que los vecinos nos hacen la misma cosa, la gente del Willian Lara, apedrean nuestros camiones, tenemos que ir con la policía a recoger la basura. Ellos trancan la zona y no permiten que saquen los desechos y dejan pasar cinco días y se presume que pasan veinte días”.
Indicó que “en otros lugares del municipio tenemos como cinco camiones que están malos, tienen los cauchos dañados y no se ha podido bajar a Bonanza, pero se esta solventando para cubrir esas rutas”.
También agregó que para finales de mes, “si las condiciones climáticas nos lo permiten tendremos las aceras totalmente culminadas. Las aceras frente a William Lara, y la del mercado principal de la Urbina ya están listas. Sólo nos falta la del Gran Muro debido a que por falta de concreto estamos trabajando con trompos pequeños”.
Finalmente manifestó que en cuanto a los huecos, “estamos haciendo bacheos, grandes paños y no un asfaltado completo por cuestión de recursos. Estamos esperando la cantidad de asfalto que requerimos pero lo que es Macro de la Urbina, Ceiba en Carpintero ya están listos, ahora nos falta la principal de la Urbina, esperamos que para el jueves de la próxima semana este finalizado”
Shirley Zambrano