Como parte del plan nacional de prevención de lucha contra el dengue y la chikungunya activado en todo el país, las autoridades caraqueñas tienen previsto visitar hasta diciembre más de 180.000 hogares de la capital venezolana, con brigadas para la abatización con el fin de acabar con criaderos del zancudo y la fumigación, así como para la difusión de información importante para combatir estos virus.
Así lo indicó el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, durante el lanzamiento del programa, realizado desde la parroquia El Valle, donde detalló que hasta el 26 de octubre se extenderá este reforzamiento del plan especial en 120 municipios de 230 parroquias priorizadas del país por registrar la mayor cantidad de casos.
Explicó que el primer eje de acción es la prevención, con la eliminación de criaderos de los zancudos que transmiten ambas enfermedades. En ese sentido, la abatización es la medida principal, lo que consiste en la colocación de un químico en el agua que se almacena por más de siete días, para evitar que crezca la larva del zancudo. Se trata de una sustancia inocua para el consumo humano.
También efectuarán fumigación dentro y fuera de las casas, en las zonas donde han aparecido más casos.
Otro elemento en el que se enfocarán las brigadas es la concientización y la educación, con el rol preponderante del pueblo organizado para la realización de charlas y visitas casa por casa a fin de orientar sobre las medidas preventivas.
Rodríguez destacó, en transmisión de Venezolana de Televisión, que el plan también incluye la atención a personas con fiebre o sospecha de la enfermedad. En ese sentido, recordó que no deben automedicarse sino acudir a los servicios de salud, y puntualizó que el sistema público cuenta con todos los recursos necesarios: medicamentos, químicos y sustancias para la fumigación.
«Hay sectores que quieren aprovecharse de esta situación universal, que ocurre en el mundo entero. En toda América hay casos y Venezuela no podía escapar de ello», acotó.
AVN