El Diputado a la Asamblea Nacional de Acción Democrática, William Dávila, rechazó la eliminación del Ministerio del Ambiente por parte del Gobierno Nacional, al tiempo que fustigó el hecho de que la Asamblea Nacional no haya permitido el debate público de la decisión anunciada en días pasados por el Presidente Nicolás Maduro, mediante la cual se fusiona este Ministerio con las carteras de Hábitat y Vivienda, que preside Ricardo Molina.
Dávila destacó que resulta incomprensible que un gobierno que presume de su carácter socialista y que además afirma estar inserto dentro de las corrientes de lo que actualmente se denomina como el “eco-socialismo” tome una decisión que, en vez de poner el acento en el desarrollo sustentable y responsable con el medio ambiente, parece obedecer a una lógica de depredación de la naturaleza, sin tomar en cuenta las consecuencias que esto pueda generar.
Recordó el parlamentario por el estado Mérida que “en Venezuela desde 1937, cuando se creó el primer Parque Nacional, se fue creando una conciencia ambientalista, en donde participaron un conjunto de organizaciones y de sectores que se conjugaron para crear esa conciencia. Esta lucha se concretó en 1976 cuando se creó el Ministerio del Ambiente y se promulgó la Ley Orgánica del Ambiente. Hasta ahora no ha habido una explicación del por qué se eliminó Ministerio. ¿Por qué el ambiente debe estar supeditado al Ministerio del Hábitat? La cosa debería ser al revés, en todo caso”.