La acción se mantuvo por varias horas, produciendo un kilométrico embotellamiento que llegó hasta la Plaza Venezuela
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, un grupo de mototaxista de distintas cooperativas que hacen vida en el centro de Caracas cerraron la autopista Francisco Fajardo a la altura de estación del Metro de La Paz, dirección Oeste, en señal de protesta por el mal estado de las vías.
La acción se mantuvo por varias horas, produciendo un kilométrico embotellamiento que llegó hasta la Plaza Venezuela, según reportaron los conductores a través de la red social Twitter.
Más temprano, realizaron el mismo cierre, pero a la altura de La Yaguara, luego decidieron reabrir el paso.
Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentó en el lugar, y tras dialogar con los protestantes, consiguieron que se reestableciera el transito vehicular.
Raspado
“El mes pasado se nos se han accidentado al menos siete de nuestros compañeros por andar en esa autopista”, dijo Ramiro Pacheco, transportista de la Línea de Mototaxi La Paz I. “Ya van dos meses que rasparon y todavía no han comenzado a asfaltar; por más que sea, la Fajardo es una autopista nacional, no pueden dejarla a medio hacer”.
Según explicaron los manifestantes, con la paralización de los trabajos de rehabilitación de las vías, los carriles rápidos han quedado intransitables: con desniveles, huecos e imperfecciones. Situación que resulta aún más peligrosa para los conductores de motocicletas, según relatan.
“Hace unas semanas un motorizado se cayó y se mató por caer en un hueco donde rasparon la autopista”, dijo José Andrade, mototaxista. “Uno va confiado en el carril rápido, y de repente caes en los huecos, y no te da oportunidad de cambiar de carril ni de frenar con cuidado”.
Por su parte, Enger Hurtado, conductor de motocicleta, aseguro que el peligro se multiplica para ellos al tomar en cuenta que, siendo una de las principales arterias viales de la ciudad, circulan vehículos de carga pesada a todas horas.
“Un pana se cayó manejando en la Fajardo hace no más de un mes, por suerte no le paso nada, pero una gándola le paso encima a la moto”, dijo. “Claro, es un vehiculo grande y no le da tiempo suficiente para frenar si ocurre un accidente justo en frente de él, por eso es necesario que asfalten la autopista: para que dejemos de correr un peligro sin sentido”.
“Casi pareciera que lo estuvieran haciendo apropósito, que dejaran esas calles todas rotas, porque no es solo aquí, en todos lados hay calles raspadas que solo dejan así dos y tres meses”, dijo Andrade. “No es como si en este país no hubiera asfalto ni petróleo”.
Por tal motivo le exigen a las autoridades que inicien en la brevedad posible los trabajos de asfaltados en la autopista Francisco Fajardo.
“Ya se comprometieron a que iban a arregla las vías la semana que viene, pero de lo contrario vamos a tener que volver a manifestarnos, no nos queda de otra”, dijo Pacheco. “Si nos quieren exigir que andemos con casco, respetemos los reglamentos y paguemos las multas cuando cometemos una infracción, que repercuta en el estado de las vías y en nuestra seguridad personal: como tenemos deberes, tambien tenemos derechos”.
Inseguridad a dos ruedas
Otra de las problemáticas que más gravemente afectan a los mototaxistas, según ellos mismos denunciaron, son las alarmantes cifras de inseguridad: “En cualquier momento nos puede pasar algo: viene una persona y nos pide una cerrera, nos lleva a una esquina cualquiera, donde lo esperan sus compinches para robarnos; o él mismo nos encañona”, dijo Hurtado.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera