En los juegos escenificados en Chicago, la novena tricolor ganó la medalla de oro, imponiéndose a las otras nueve naciones competidoras, hazaña considerada como la máxima alcanzada por el país en un deporte de conjunto.
Uno de los llamados “héroes del 59”, Enrique Capecchi, quien era uno de los lanzadores de ese equipo, a sus 84 años, rememora la gesta con nítida lucidez cada uno de los detalles que conllevaron al triunfo venezolano
Como si de fragmentos de historia guardados de recuerdo, desfilan uno a uno los recortes de periódico, amarillentos, leídos y releídos, cada uno guarda consigo un pequeño logro, una proezas de cuando el mundo se veía en tonos sepias. “Este es de cuando conseguí un no hit no run en un campeonato provincial, aquí cuando rompí un record, éste de aquí…”
Así va enumerando Enrique Capecchi, uno de los 17 jugadores de béisbol que fueron conocidos como “Los héroes del 59” tras conquistar la única medalla de oro en esa disciplina que ha conseguido Venezuela en unos Juegos Panamericanos.
“Esa ha sido la más grande hazaña del siglo XX en el béisbol venezolano, en 55 años Venezuela no ha vuelto a ganar en unos Juegos Panamericanos, lo más que ha conseguido es un tercer lugar”, dijo Capecchi mientras repasa las viejas amistades, los lanzamientos, las señas del catcher, las anécdotas en la concentración; las dificultades que los llevaron a escribir una página dorada en el deporte nacional.
“Hace tiempo, Rubén Caro me hizo una entrevista y allí dijo que nosotros no éramos un pobre equipo, sino un equipo pobre, y era así: no teníamos pelotas, ni bates para jugar, contábamos nada más con los zapatos que teníamos nosotros y el guante que cada quien se había comprado; no es como ahora que a los deportistas le dan de todo cuando sale competir, y ni hablar de los viáticos”, dijo Capecchi, con aquel orgullo que caracteriza a quienes han triunfado sobre las dificultades. “A nosotros solo nos daban tres dólares diarios, que en aquel entonces no pasaban de 10 bolívares”.
“No tienen vida…”
-¿Qué fueron a buscar a Chicago?
“Antes de ir a Chicago, tuvimos un partido de práctica con algunos peloteros retirados, otros profesionales; su pitcher se llamaba Saturnino Pérez, tenía como 45 años y nos ganó el juego. Después de eso muchos periodistas empezaron a decir que no teníamos nada que buscar en Chicago, que mejor enviaran a Saturnino Pérez, que nos había ganado un viejo”.
Y las cosas no cambiaron al llegar a la ciudad de los vientos: “Ni los propios equipos con que jugábamos creían que íbamos a ganar, todos se preguntaban para qué fuimos, decían que no teníamos vida”, recordó Capecchi mientras enseña algunas de sus fotos de aquellos días.
“Para los Estados Unidos, su único rival era Cuba, ambos tenían un pique por quién tenía mejor equipo (entre ambos equipos figuraban muchos jugadores que en los próximos años llegarían a las Grandes Ligas, y hasta el Salón de la Fama –además del componente geopolítico de la “Guerra Fría”-)”, dijo Capecchi. Ante aquellas consideraciones, la humilde novena criolla no parecía muy amenazadora.
Pero hubo alguien que sí creyó en aquel “equipo pobre” del 59: Nuestro único Salón de la Fama, Luís Aparicio. “Por aquel entonces, él jugaba para las Medias Blancas, y todas las noches iba a la concentración en donde estábamos, era en la Universidad de Chicago; fue el quien nos prestó unos bates para que pudiéramos jugar. De no ser por él y por José Antonio Casanova, uno de los mejores manager que ha tenido Venezuela, no hubiéramos llegado a ningún lado”.
Homenajes
-¿Qué fue lo primero que le vino a la mente en el último inning del último juego al coronarse campeones?
“Fue algo indescriptible, una alegría que no nos cabía en el pecho, abrazos, saltos, gritos; un orgullo…y no era solo por haber ganado: el solo hecho de haber sido seleccionado para representar a Venezuela era una razón de orgullo”.
-Los esperaron en el aeropuerto, ¿tuvieron alguna caravana de camino a Caracas, una celebración?
“Si supieras que no. Alguna gente nos fue a recibir en el Aeropuerto de Maiquetía, pero se fueron: teníamos previsto llegar a eso de las 8 de la noche, pero el avión tuvo un desperfecto por lo que tuvimos que esperar en Miami como hasta las 5 de la mañana, para entonces solo se quedaron las familias de los atletas, recuerda que éramos 200 personas las que fuimos para los Panamericanos”.
“Luego se tuvimos un agasajo y una cena con el presidente Rómulo Betancourt, lástima que se me perdió, pero tenía una foto de cuando le regalamos una pelota autografiada. Y hemos tenido muchos homenajes, y cada uno nos ha llegado al corazón”.
“Solo les puedo decir a los jóvenes que tengan paciente, que si se esfuerzan podrán llegar lejos y representar a su país, no solo en el deporte, en cualquier cosa. Fíjate, a los 17 años me querían firmar para ser profesional, hasta hablaron con mi papá, pero yo me negué: quería representar a mi país en el exterior. Tuve que esperar nueve años, pero no pudo haber salido mejor ¿no crees?”
Roster de los
“héores del 59”
Nombre Posición
Dámaso Blanco Infielder
José Flores Infielder
Domingo Martín Fumero Infielder
Rubén Millán Infielder
Luís Manuel Hernández Infielder
Francisco «La Manca» López Outfielder
Eduardo «Tata» Amaya Outfielder
Miguel Girón Outfielder
Raúl «Cigarrón» Landaeta Receptor
William Tronconis Receptor
Tadeo Flores Lanzado
José Pérez Lanzador
Luis Peñalver Lanzador
Lucas Ferreira Lanzador
Enrique Capechi Lanzador
Francisco Oliveros Lanzador
Manuel Pérez Bolaños Lanzador
José Antonio Casanova Manager
Andrés Quintero Coach
Emiro Álvarez Coach
Antonio Lares Delegado
Campeonatos Individuales
José Flores – Líder en Triples (3)
Luis Peñalver – Líder en Ganados y Perdidos (2-0)
Así ganó Venezuela
Fecha Juego Store Ronda
Viernes 28 Venezuela Vs USA 11 – 6 Eliminatoria
Martes 1 Venezuela Vs México 0 – 3 Eliminatoria
Miércoles 2 Venezuela Vs Brasil 14 – 1 Eliminatoria
Jueves 3 Costa Rica Vs Venezuela 2 – 14 Eliminatoria
Viernes 4 Cuba Vs Venezuela 5 – 6 Final
Sábado 5 Venezuela Vs USA 3 – 2 Final
Domingo 6 Puerto Rico Vs Venezuela 2 – 6 Final
Estadios:
Comiskey Park (Medias Blancas de Chicago)
Wrigley Field (Cachorros de Chicago)
Luís Guillermo Valera
Twitter: @LuisGValera
Fotógrafo: Jaime Manrique