En el informe a la Comisión de Valores de Estados Unidos se revela una inversión insuficiente en la actividad
El Gobierno de Venezuela en el informe entregado a la SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos por sus siglas en inglés) sobre la gestión del año 2013 reconoce que la modernización del sector eléctrico ha tenido dificultades en áreas como la transmisión de energía, la ineficiencia de las plantas y la inversión insuficiente en la actividad.
En este sentido, el reporte agrega que los apagones han afectado a zonas importantes del país y se menciona el ocurrido en septiembre del pasado año, que involucró a unos 18 estados tras una falla en una línea de transmisión.
Ante ese diagnóstico presentado, el Ejecutivo Nacional admite en su informe que los requerimientos de recursos para el sector son altos.
Destaca que se tienen que inyectar unos 14,5 millardos de dólares hasta el año 2015 con el fin de que se pueda satisfacer la demanda de electricidad de la República en los próximos 10 años.
Desde febrero
En febrero pasado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció para 2014 un plan de inversiones de unos 3 mil millones de dólares para reforzar el sistema de distribución de energía en todo el país.
Destacó entonces que la idea era iniciar la construcción de nuevas subestaciones en todo el país con las que se buscaría sumar al sistema eléctrico unos 994 megavatios. De igual manera se buscaría el aumento de la capacidad instalada en las ya existentes en 539 MVA y la construcción de 150 nuevos alimentadores con 1.285 kilómetros de tendidos de alta tensión para una distribución más efectiva en todos los rincones del país.
1.496 megavatios
En materia de transmisión de electricidad anunció que se añadirían al Sistema Eléctrico Nacional unos 1.496 megavatios en conjunto con la modernización y construcción de unos 420 kilómetros de líneas y la limpieza y desmalezamiento de otros 16.800 kilómetros.
José Aguilar, consultor en materia energética, ha señalado que las inversiones que se han hecho en el sistema eléctrico nacional son «las más costosas» a nivel internacional y su rendimiento «es ineficiente y poco transparente». Basándose en datos oficiales y en las memorias y cuentas de Corpoelec, Pdvsa y del Ministerio de Energía Eléctrica, el experto concluyó que entre 2010 a 2013 el gasto en el sector fue superior al hecho en 48 años y, aún así, el sistema presenta fallas.
Vía NT