En las elecciones presidenciales que se realizan este domingo en Brasil, la actual presidenta es la favorita para ganarlas, aunque deberá ir a un balotaje contra el socialdemócrata Aecio Neves, según los últimos sondeos
SAO PAULO – Dos nuevas encuestas confirmaron que el socialdemócrata Aecio Neves pasaría en las elecciones de este domingo a un balotaje contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que es favorita y subió fuerte en ambos sondeos.
Según Datafolha, el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) obtuvo un 26% de las preferencias considerando los votos válidos. Por su parte, la ecologista Marina Silva del Partido Socialista (PSB), que hace un mes parecía la rival más fuerte para Rousseff, cayó a 24%.
La encuesta Ibope, por su lado, mostró que las intenciones de voto por Neves subieron a 27% mientras que las favorables a Silva cayeron a 24%.
Ambas encuestas precisan, no obstante, que los dos candidatos están en un empate técnico, debido al margen de error de dos puntos porcentuales de ambos sondeos.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que aspira a un nuevo gobierno de cuatro años, es favorita en la primera vuelta en ambas encuestas, con 44% de las intenciones de voto, según Datafolha, y 46%, según Ibope.
En las consultas anteriores, Rousseff tenía 40% de la intención de voto.
La exguerrillera de 66 años, primera mujer en asumir la presidencia de Brasil, se ha mantenido a la cabeza de todos los sondeos electorales y también mantiene ventaja para un eventual balotaje el 26 de octubre, sea contra Neves o contra Silva.
Otro sondeo señaló la mañana de este sábado que Neves había superado por tres puntos a Marina Silva, que irrumpió en la carrera presidencial a mediados de agosto tras la muerte en un accidente aéreo del candidato oficial del PSB, Eduardo Campos.
Exministra de Medio Ambiente del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, negra y de origen muy pobre, Marina Silva despegó en las encuestas y desplazó al tercer lugar a Neves, hasta entonces en segundo lugar.
Pero en los últimos días la carrera presidencial dio un giro.
Datafolha entrevistó a 18.116 personas en 468 municipios entre viernes y sábado. Ibope consultó entre el jueves y el sábado a 3.010 electores.
De interés
* La población de Brasil es de unos 203 millones de habitantes, según la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE. Sólo un poco más de 142,8 millones de brasileños están registrados para votar.
* La votación será la séptima elección presidencial desde el fin del Gobierno militar en 1985.
* Si ningún candidato presidencial obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos en la primera ronda del domingo, habrá una segunda vuelta el 26 de octubre entre los dos aspirantes más votados.
* El proceso de votación en Brasil es completamente computarizado y utiliza unas 530.000 máquinas de votación electrónicas. Cerca de un 15 por ciento de los votantes usará una de las 72.000 máquinas con un lector biométrico.