El presidente de Turismo Miranda, Bernhard Weissenbach, sostuvo que le genera incógnita el destino de los recursos percibidos durante las últimas cuatro ediciones de la Feria Internacional de Turismo, mejor conocida como FitVen, ya que el Gobierno nacional ha hablado que en las ruedas de negocios e intenciones nacionales e internacionales, se han obtenido hasta la fecha más de 1.600 millones de bolívares, dinero que los venezolanos no han visto reflejado en función de mejorar las condiciones turísticas del país.
“Todos los años el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, realiza la Feria Internacional de Turismo, en la cual se dan cita centenares de instituciones, organizaciones, y expositores nacionales e internacionales, vinculados al sector turismo, sin embargo, hasta la fecha no hemos visto los beneficios de este evento, dado que no se han visto materializados los convenios con touroperadores, por ejemplo”.
Dijo que es completamente ilógico que con esa cuantiosa suma de dinero generada a través de las mesas de negociación, en el país hoy día no se hayan abierto operaciones con importantes mayoristas turísticos, ¿Dónde se encuentran los inversionistas o grandes cadenas hoteleras? ¿Por qué no ha aumentado la capacidad de interconexión aérea? ¿Por qué no se han generado miles de fuentes de trabajo?”
Asimismo, aseguró que el Gobierno nacional es el primer ente responsable de velar por el buen funcionamiento y mantenimiento de la poca infraestructura turística del país, así como de los nuevos planes de inversión en aras de fortalecer la red turística nacional. “No se puede tapar el sol con un dedo, es evidente que desde el año 2013 venimos afrontando una crisis aerocomercial, nuestra industria turística cada día se encuentra más golpeada por la deficiencia de los servicios públicos, aunado al tema de la inseguridad galopante que nos persigue”.
Por ejemplo, en la última edición del FitVen 2013 el ciudadano ministro Andrés Izarra destacó que se triplicó el monto estimado inicialmente para la intención de negocios, que se ubicaba en 500 millones de bolívares previsto para las ruedas de intercambio profesional “¿Dónde podemos ver traducido ese dinero?”.
“Si comparamos la inversión que hace el Estado para la realización de un evento de tales dimensiones y características, por supuesto que estos recursos deberían destinarse para otras funciones, deberían invertirse en temas con mayor importancia que el realizar una Feria Internacional de Turismo con las características que tenemos actualmente en nuestro país, nos resulta bastante contradictorio que se inviertan entre 30 ó 40 millardos de bolívares en la realización de este evento. El llamado es a que prioricemos las necesidades del sector turístico en Venezuela, y en función a ello irnos ocupando de los verdaderos problemas que afectan al gremio turístico nacional”.
Prensa Turismo Miranda