No es fácil esta coyuntura por la que atraviesan Gobierno y oposición. Uno porque gobierna con una pesada carga de crisis económica y otro porque no ha logrado coherencia en el objetivo
La oposición venezolana transita una nueva encrucijada de retos y caminos espinosos, mientras el oficialismo continúa dominando la escena, a pesar de los severos inconvenientes económicos y la caída de la popularidad del presidente, sin embargo ambos factores continúan polarizando las preferencias electorales sin dejarle espacios a opciones alternas.
Es innegable que hay descontento y desaliento. La situación del país produce esos estados anímicos, pero la oposición no ha podido capitalizarlos por una razón muy sencilla: falta de unidad comprometida con los cambios.
Ese descontento que reflejan las encuestas oscila aproximadamente entre un 15% y un 20% y se mantiene en su mayoría inmóvil o neutro en espera de un panorama más claro, o seguir simpatizando con la revolución a regañadientes.
Ante ese estado de inercia, surgen intentos por presentarle al país una tercera vía que no logra motivar a los descontentos. El MAS, Joel Acosta Chirinos y otros grupos hacen esos esfuerzos sin resultados hasta los momentos.
Por otra parte Henri Falcón prefieren agotar la instancia interna dentro de la Mesa de la Unidad, bajo el entendido de poder pescar algo de ese descontento que reflejan las encuestas, tomando como antecedente su pasado político.
En tanto que la pugna entre Capriles y Leopoldo promete varios capítulos de confrontación. En la retaguardia siempre está Ledezma y ahora María Corina.
Ese madejo de tendencias es lo que ha afectado visiblemente a la oposición y lo que genera desconfianza, no por el legítimo derecho de aspirar, sino por la encarnizada lucha que desvía a la oposición del objetivo.
¿Unidad en el chavismo?
La situación del PSUV es distinta, pero no menos compleja. La gran fortaleza que tiene es el poder, pero el más grave problema que confronta es la terrible crisis económica que se reproduce en varios conflictos vitales para el desenvolvimiento de la vida diaria.
Es difícil sobrevivir sin resolver los problemas de inseguridad, inflación y escasez, las tres Marías que acechan al Gobierno. Con todo, la unidad ha prevalecido a pesar de las diversas corrientes internas, que como Marea Socialista, han tenido una posición crítica.
Bien podría decirse, empero, que al Gobierno le oculta el rostro de la crisis, el poder.
Si la unidad del oficialismo está pegada o no con alfileres, las consecuencias se verán en las próximas elecciones para elegir los representantes de la Asamblea Nacional.
El juego se pone cansón
No es fácil esta coyuntura para ambos. Para el Gobierno por la pesada carga que significa gobernar en medio de dificultades económicas y gente descontenta, y para la oposición porque la misión fundamental es organizarse y como dicen en la calle, sujetar la lengua para evitar que la sangre llegue al río.
Con provocaciones como las de Capriles al reiterar de manera extemporánea su opinión sobre «La Salida», es poco optimista pensar que se puede en el corto plazo fumar la pipa de la paz.
Pese a todas esas contradicciones de los dos polos, no se vislumbra que terceras vías sean opciones válidas. No por ahora.
Lo que ocurre es que a veces el juego se pone cansón porque siempre gana el equipo home club sin posibilidad por ahora de que su adversario los deje en el terreno, o que clasifique el comodín.
Pero nada está escrito y más cuando existe en la calle la sensación colectiva de descontento y tensión, especialmente cuando se compromete el abastecimiento de la dieta diaria.
ARENA Y CAL
*** HAY GOBERNADORES buenos, regulares y malos. Es decir, hay de todo en la Viña del Señor, pero al César lo que es del César. Lo decimos por el trabajo que está realizando el general García Carneiro en el estado Vargas donde exhibe obras de infraestructura relevantes, sin descuidar lo social, lo cual sin duda lo ubica en la categoría de los gobernantes de buena gestión. El terminal de pasajeros es una obra de gran envergadura, así como la proyectada Plaza Bolívar de La Guaira. Las cosas buenas hay que reconocerlas y decirlas.
*** EL NOMBRE de José Luis Rodríguez será propuesto por su partido Un Nuevo Tiempo a la Gobernación del estado Miranda. Con más de dos décadas de gestión municipal en su organización política piensan que está listo para empresas mayores y llevar a toda la geografía regional los planes sociales y de gestión que le han valido una excelente calificación al frente de la alcaldía de Carrizal. Otro nombre que pondrá UNT en la calle es el de Rosiris Toro para la Alcaldía de Sucre, dirigente enraizada y consustanciada con las comunidades del municipio.
*** APARTE de los rumores sobre el adelanto de las próximas elecciones a la AN ahora surge otra especie. La posibilidad de posponerlas. Las dos opciones cobran cuerpo porque el Gobierno no quiere correr mayores riesgos ante la evidencia de todos los estudios de opinión.
*** MARGARITA. Al rojo vivo se pone la política en el Estado Nueva Esparta. “Los Moreles” amenazan con volver y desplazar al liderazgo natural de la isla que encarnan figuras como Nano Ávila, José Ramón Díaz y Alfredo Díaz. Esa vuelta al pasado no cuenta con la aprobación de gran parte del sector opositor lo cual parece facilitarle el camino a la reelección del general Mata Figueroa.
*** CONDENAMOS el vil asesinato del joven diputado Robert Serra y esperamos como lo han manifestado todos los sectores, justicia para este y muchos otros casos que van quedando impunes. La inseguridad, vista desde cualquier ángulo no respeta, dogmas, ideologías ni distingos de ningún tipo. Triste que estas cosas pasen cotidianamente en nuestro país.
*** CHIKINGUNYA. La región de Barlovento ha sido seriamente afectada por este virus que bien pudo prevenirse con una fumigación oportuna. Para colmo de males el acetaminofén brilla por su ausencia en las farmacias y droguerías de la región. Mala hora la que nos ha tocado vivir con esta plaga.
*** SUCRE. A Carlos Ocariz se lo está tragando la basura en el municipio, situación que ha tomado el Gobierno como punta de lanza para decretar al municipio en estado de alerta sanitaria.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
jaircuba@gmail.com