Aun muchos venezolanos no salen de su asombro, cuando escucharon apenas la semana pasada, el anuncio de que Venezuela hará un aporte de cinco millones de dólares para contribuir en la lucha contra el brote de ébola en África.
Razón tenían las abuelas cuando frente al derroche, solían decir: “lo que nada cuesta, hagámoslo fiesta”. Y no deja de tener razón, porque el que no cuida lo que tiene a pedir se queda, y pareciera que en ese plan hay un vasto sector de los venezolanos que tienen a su cargo los destinos del país.
Textualmente nuestro presidente Nicolás Maduro, dijo durante su intervención en la sede de la ONU: «La República Bolivariana de Venezuela se suma decididamente con un aporte de cinco millones de dólares para todos los fondos que se están creando y apoyar a nuestra África, que es apoyar a los pueblos necesitados del mundo».
Paralelamente, el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia, hizo que el anuncio de la mil millonaria donación a los hermanos africanos, pasará de asombro para convertirse en escándalo, cuando enumeró los gastos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Según el diputado de Proyecto Venezuela, en la comitiva que viajó a Nueva York figuraban 175 personas, entre las cuales viajaban “familiares, periodistas, ministros, militares, seguridad y otros funcionarios. Solamente el pago de habitaciones, en el lujoso hotel cinco estrellas Stanhope, supera los 550 mil dólares”, de acuerdo a las cifras que maneja Carlos Berrizbeitia.
Escándalo revolucionario
Según los números de Berrizbeitia, se ocuparon más de 35 habitaciones con un valor de 1.000 dólares diarios, “alquiladas quince días antes de la llegada de la comitiva”. Ese medio millón de dólares fue sólo para pagar las habitaciones de los acompañantes, ya que “la suite presidencial que ocupó el presidente Maduro en el hotel Hyatt costó 10 mil dólares diarios”.
Derroche
Berrizbeitia tiene cómo demostrar que cada uno de los 175 acompañantes a la ONU, habrían recibido 500 dólares de viáticos diarios. Y Casa Militar habría recibido 300 mil dólares en efectivo “para los gastos menores de caja chica (…) Al excesivo costo de alojamiento y viáticos, hay que sumarle lo que se gastó en el acto en el Bronx, donde la pareja presidencial bailó salsa. En alquiler para la transmisión en vivo vía satélite de promoción del acto, movilización, alimentos y bebidas para los asistentes y alquiler de vehículos, los gastos superaron los 105 mil dólares”, según los registros contables del parlamentario.
Berrizbeitia asegura, con los “los pelos en la mano”, que “hasta la fecha, Maduro ha dilapidado en viáticos y pasajes más de 14 millones de dólares, mientras el pueblo venezolano atraviesa una profunda crisis económica y sobre todo hospitalaria”.
Claridad de la calle
oscuridad de la casa
Un reporte de InformarES.com revela que el virus del chikungunya llegó ya al corazón de Suramérica después de haberse extendido desde el Caribe a Centroamérica y Norteamérica, y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya hay 10.845 casos confirmados de esta enfermedad y 113 muertes en todo el continente.
En Venezuela, las estanterías de las farmacias del país están peladas, debido a que la escasez y el desabastecimiento de medicamentos para tratamientos comunes (como hipertensión, diabetes, infecciones bronquiales y anticonceptivos) rondan el 70%. Pero para el chikungunya, que solo hace falta Acetaminofen, no hay ni para un enfermo.
La ministra de Salud, Nancy Pérez, ha dicho que su despacho contabiliza 1.700 los casos de la fiebre. Sin embargo, el número real de casos podrían superar los 100.000, según Rafael Orihuela, una de las principales autoridades en epidemiología en el país.
Cifras de la OPS
La semana pasada se conoció que ya hay siete casos autóctonos de esta enfermedad en Brasil, dos en el estado amazónico de Amapá y cinco en Bahía, con lo que ya son tres los países suramericanos donde hay personas que se han contagiado sin viajar al exterior. Los otros dos son Colombia y Venezuela, con 42 y 328 casos autóctonos confirmados, según el último reporte de la OPS, correspondiente al 19 de septiembre.
De acuerdo con la OPS, solo Uruguay y Honduras están libres del chikungunya, un virus del que ya hay 9.537 casos autóctonos, 1.308 importados y 729.178 sospechosos en todo el continente. En América 113 personas han muerto, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, según la OPS, que no aclara si las muertes son directamente atribuibles a ese virus.
Según el informe de la OPS hay registradas 55 muertes en Martinica, 49 en Guadalupe, 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en el continente. Dicho reporte no incluye la muerte anunciada este lunes, por la Secretaría de Salud del departamento colombiano de Sucre, de una niña de once meses, procedente de Venezuela, que se convirtió en la primera muerte en el país andino, un caso que las autoridades calificaron de “muy puntual”.
Como se aprecia este reporte de la OPS habla por sí solo; son cifras reales, no maquilladas. Tampoco se trata de una guerra psicológica, como se le intenta atribuir a los médicos que en Maracay, alertaron sobre la presencia de este virus, en tierras aragüeñas. Cuanto no se podría haber hecho con todo este dinero. Como decía el Comandante eterno: “el que tenga ojos que vea”.
En honor a la verdad, y hay que decirlo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un total de 416 millones 518.406 bolívares destinados al Plan Nacional Contra el Dengue y el Chikungunya. El mandatario también asignó 739 millones de dólares (4.116 millones de bolívares) para la adquisición de insumos en el sector salud público y privado.
DATO
Me comenta Cicerón, que el dirigente de Voluntad Popular, Ismael León, hará pública una denuncia sobre el cobro de vacuna que paga mensualmente el Centro Médico de Caracas y solicitará a la Fiscalía abra una investigación donde estarían involucrados efectivos policiales y de la GNB. Según le comentó el dirigente de VP a Cicerón, el pago de vacuna es para brindarles protección a médicos, enfermeras y personal que labora en ese centro de salud. Sin duda que esos costos por pago de protección de ser ciertos, cosa que no me costa, son trasladados a los usuarios en las consultas y servicios médicos que ahí se prestan. Cicerón rara vez se equivoca.
CONVIASA
Aumentan las denuncias de usuarios de Conviasa en rutas para el exterior, por el matraqueo de que son víctimas, a la hora de adquirir un boleto aéreo. Esto ocurre especialmente, cuando se trata de emergencias. La necesidad tiene cara de perro pero la coima es descarada, o lo tomas o te quedas. Esto también debe ser investigado.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez