La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital ordenó la medida por denuncia de contaminación ambiental
Desde el pasado viernes 3 de octubre la planta de producción de la empresa Hermo, situada en Santa Teresa del Tuy, fue tomada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, por orden de la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo de la Región Capital, en donde se dictamina la ocupación y paralización de la misma.
Los representantes de la compañía de alimentos indicaron que con esta medida peligra el abastecimiento de 7.000 toneladas de cárnicos para la temporada navideña, además de la estabilidad de 800 puestos de trabajos y el abastecimiento a la red de mercados del Estado, Casa, Bicentenario y Pdval.
En un comunicado explicaron que el inventario existente apenas alcanza las 400 toneladas, lo que cubre solo cinco días de demanda del mercado nacional.
Se conoció que un vecino colocó una denuncia en la GNB y la Alcaldía de Santa Teresa del Tuy, por una supuesta contaminación ambiental por emisión de gases de ácido sulfhídrico (H2S) generada en la planta de tratamiento de Hermo y casi de inmediato se procedió a la paralización de la producción.
“Paralizar la planta de Santa Teresa por razones de emisión de H2S no tiene asideros jurídicos ni técnicos, pues nuestras emisiones siempre han estado en el rango permitido por las normas vigentes y en la actualidad están en cero”, explicó el vocero de empresa.
Indicó que dentro de las políticas para proteger el medio ambiente, desde hace 12 meses han introducido ante el Ministerio del Ambiente, una solicitud de adecuación en la planta de tratamiento, con un plan de inversión de más de 72 millones de bolívares. “Estamos en espera de la respectiva aprobación de dicho plan de adecuación”, dijo.
Los encargados de Hermo señalaron que paralizar la planta de Santa Teresa, significa detener la compra de más de 5.000 toneladas de materia cárnica (pollo, pavo, res y cerdo), toda 100 % de producción nacional.
“Hermo representa una fuente segura y confiable de suministro de alimentos cárnicos para más de 6.500 de puntos de ventas en todo el país y de manera especial para la cadena de comercialización del Estado. Durante todo el año hemos logrado abastecer el mercado a plena satisfacción, produciendo a nuestra máxima capacidad”, precisó el vocero y agregó que la empresa ha participado activamente en todas las reuniones relacionadas con las políticas de soberanía y seguridad alimentaria convocadas por la Vicepresidencia de la República.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51@hotmail.com