El despliegue del equipo de Juventud Miranda por el estado en el combate del acoso escolar (bullying) es digno de reconocimiento. Más de 3870 niños y jóvenes han sido impactados por los 110 talleres dictados en todo el territorio mirandino con el objetivo de que la cultura de la violencia sea suplantada por la solidaridad entre compañeros.
Así lo precisa Mariana Hernández, coordinadora del organismo, quien destaca que en un principio se comenzaron a impartir exclusivamente en el área de los Altos Mirandinos, dadas las estrechas relaciones con las casas del pueblo y la Alcaldía del Municipio Carrizal, pero el trabajo se extiende actualmente a Barlovento, Valles del Tuy y el eje Guarenas- Guatire. Se espera que las próximas semanas inicien formalmente con el Área Metropolitana.
“Es parte de la campaña Dale un Alto a la Violencia que desarrollamos desde diversos ámbitos. La cultura, el deporte, la recreación y, como en este caso, la educación, son espacios donde ingresamos con valores y principios generadores de paz, con los que buscamos superar ese odio y propensión a la violencia que se ha diseminado por el país estos últimos 16 años. Nos esforzamos para evitar que el niño acosador de la escuela se convierta en un joven violento”, dijo.
Para Hernández, la idea es generar consciencia en los niños y jóvenes mirandinos acerca de qué es el bullying, cómo se puede prevenir y combatir.
Dentro del taller, se incluye una sección de cyberbullying, que se relaciona con el acoso en todo lo que tiene que ver con redes sociales, tomando en cuenta la globalización al definir esta generación de niños y jóvenes como “generación 2.0”.
“Para la Gobernación de Miranda y el gobernador Henrique Capriles Radonski, es vital la ejecución de programas de prevención, especialmente cuando se trata de nuestros jóvenes mirandinos”, acotó.
Nota de Prensa