El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, afirmó que los señalamientos realizados por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y de los Poderes Públicos sobre el asesinato del diputado Robert Serra evidencian la «politización extrema que en Venezuela existe del sistema de administración de justicia, por lo cual se hace necesario su cambio urgente, lo cual solo será posible a través de la activación de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta presentada por VP».
Guevara señaló que no es la primera vez que el gobierno busca politizar una muerte para así responsabilizar a la oposición. Recordó el asesinato de la actriz y exMiss Venezuela Mónica Spear y su esposo Tomas Berry, caso en el que voceros del régimen dijeron que esas muertes fueron causadas por la oposición para generar una situación de conmoción en el país y que inclusive los responsables eran paramilitares contratados por la oposición para realizar este tipo de asesinatos.
“Tal como ocurrió con Spear, sucedió con el asesinato de Eliézer Otaiza, donde la primera reacción de funcionarios del gobierno fue decir que hubo un sicariato político. Igual situación se repitió con los asesinatos de Juancho Montoya y Bassil da Costa el 12 de febrero donde de inmediato los voceros del gobierno salieron a responsabilizar a Leopoldo López, pero en todos los casos la verdad ha sido otra: que la delincuencia está acabando con la vida de los venezolanos«.
En este sentido, Guevara enfatizó que el gobierno pretende valerse de que el venezolano tiene memoria a corto plazo para generar un clima de conmoción social que les permita tapar la profunda crisis social, económica y política que afecta hoy al pueblo.
“Dichos discursos y pronunciamientos cargados de odio y violencia persiguen generar conmoción social y enfrentamientos entre sectores del pueblo venezolano, nosotros no entendemos a su vez como le hacen al pueblo un llamado a lograr justicia con un discurso lleno de odio, cuando en teoría ellos manejan las instituciones que deben garantizar esa equidad y justicia”.