Desvalijamiento de vehículos y robos a mano armada sufren residentes de la zona capitalina, indicando que los delincuentes aprovechan la soledad de las calles para cometer sus actos delictivos fácilmente
Vecinos y comerciantes de Horizonte ubicados en la avenida Rómulo Gallegos, perteneciente al municipio Sucre, viven en una constante zozobra, sobretodo debido a que se convierten en presa fácil de la delincuencia, ya que los antisociales aprovechan la soledad de las calles de la zona para cometer sus fechorías.
Soraya Panetta, encargada del comercial Merche, manifestó que, “todos los días hay asaltos, robos, forcejeos, a las personas que salen del banco provincial y banesco los roban cada rato. Esperamos que alguien se digne en colocar vigilancia en a zona de Horizonte porque estamos azotados por el hampa, hay muchos indigentes en la zona y eso no nos ayuda tampoco”.
Otra comerciante de una panadería, que prefirió mantenerse en el anonimato informó que acá en el negocio hemos sido en muchas oportunidades víctimas del hampa, es triste decirlo pero uno se está acostumbrando a este tipo de vivencias. Casi todos los meses pasa algo en cualquiera de los comercios”.
Otro de los comerciantes que hacen vida en la reconocida arteria vial de la capital, hizo mención a que muchas personas en situación de calle también rondan en todo el sector, sumando así más inseguridad, dificultando ejercer libremente el comercio, atemorizando a clientes y personas de la comunidad.
Robo de vehículos
Asimismo, Eladio Moreno, conductor de la línea de taxis Horizonte, indicó que, “no sólo a las familias mantienen azotadas, sino que los taxistas también hemos sido victimas de infinidades de atracos. Ya han sido dos compañeros de la líneas que han perdido sus móviles por robo”.
Por su parte, Víctor Cabello, otro conductor de la línea, agregó que, “fui victima de robo de vehiculo, ya no podemos salir a laborar tranquilos, hay que estar muy pendientes de quien se monta en el carro. El día que me quitaron mi carro mataron a un señor saliendo del banco provincial ubicado en el centro comercial Aloa”.
Uno de los vecinos quien prefirió omitir su identidad, denunció que hace unos tres meses fue víctima de un atraco, en el que fue arrebatado de todas sus pertenencias mientras compraba en una de las concurridas panaderías de la localidad.
“Sólo vienen quince y último”
A principios de año los habitantes de Horizonte pidieron el retiró de un puesto de la Guardia Nacional, pues según ellos, los efectivos castrenses “matraqueaban” a los comerciantes del sector.
“Si, ellos venían y pedían que les regaláramos que si un café, que si un almuerzo, y uno se lo daba”, explicó un comerciante del sector. “Nunca llegaron a pedir plata. Pero la comunidad se cansó de ello y pidieron que los sacaran y ya no volvieron a venir”.
Situación que se repite con la Policía del Municipio Sucre. “Ellos sólo vienen quince y último para pedirnos vacuna”, afirmó un comerciante de la zona. “ya sabes cómo es la Policía. Los malandros nos roban a nosotros y ellos les roban a los malandros”.
Casa se han vuelto inseguras
Una de las modalidades de robo favorita de los antisociales es el llamar a los intercomunicadores de los edificios de Horizonte, o esperar a que alguien habrá las puertas eléctricas, para luego forzar su entrada en los apartamentos para luego desvalijarlos. “A veces se cuelan en los estacionamientos por la noche y le sacan las baterías a los carros para revenderlos. Uno ya no puede estar seguro ni en nuestra casa”, dijo un vecino de la comunidad.
Soledad cómplice del hampa
La Avenida Rómulo Gallegos que forma parte del municipio Sucre no es el única arteria vial que es azotada por el hampa, también la urbanización El Marqués, La Urbina, Sebucán y Los Chorros son atacados constantemente. Vecinos aseguran que el aproximarse la temporada decembrina la ciudad queda solitaria y quienes optan por quedarse en sus hogares son blanco de robos, atracos, hurtos y secuestros debido a la soledad de esas zonas, por lo que piden a las autoridades un patrullaje constante.
Shirley Zambrano