De producirse la independencia de Catalunya, el conjunto azulgrana no pudiera jugar la Liga Española
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, informó que la competición española «perdería muchísimo» sin el FC Barcelona, ante el hipotético caso que Catalunya se independizara de España.
En declaraciones a los periodistas tras participar en un debate sobre la piratería en el fútbol celebrado en Barcelona, Tebas ha insistido que si Catalunya proclamara la independencia, ningún club catalán podría participar en la LFP, ya que se incumpliría, según su opinión, la Ley del Deporte.
«Si Catalunya se independizara, teniendo en cuenta que la Ley del Deporte seguiría vigente en el resto de España, el Barcelona no podría jugar ya que debería producirse una modificación de la ley de acuerdo con el parlamento español», ha avisado.
En este sentido, ha admitido que sin el Barça «se nos viene abajo el negocio del fútbol «, ya que el nivel de la competición se vería afectado por la ausencia de uno de los clubes históricos de la competición.
«No me imagino una LFP sin el Barça, igual que no me imagino a Cataluña sin España, así que tampoco me imagino una Liga sin el Barça», ha opinado Tebas, quien ha admitido, sin embargo, que una Cataluña independiente crearía un «problema importante» dentro de la industria del fútbol.
«¿Cómo se llamaría la Liga, liga española, liga ibérica, la de los pueblos de España?», se preguntó.
Tebas recordó que la Ley del Deporte recoge una disposición adicional en la que se concluye que tan solo un estado no español puede jugar las competiciones oficiales españolas: Andorra.
Por ello, resaltó que, en caso de independencia, los clubes de fútbol catalanes solo podrían disputar competiciones privadas como la LFP si se añadiera otra excepción similar a la que goza Andorra.