Hommy. Gracia Divina

Con la llegada forjada de la población africana a distintas partes de nuestra américa, trajeron con ellos sus lenguajes, cantos y religiones, este encuentro cultural hizo una metamorfosis en el hábitat de ambos. Es tanto así que hoy en día pronunciamos palabras africanas sin darnos cuenta y pensamos que son muy nuestras por decir algunas en el ámbito musical conga, bongo, mambo. En lo religioso fue uno de los más practicados  en los ritos y canto. La salsa como se conoce este ritmo desde los finales de los años 60 comienzo de los 70. Se puede decir que su contenido tiene una variedad religiosa, social, político, ecológica, racial a manera de concientizar y más. Esto se debe porque muchos la usaron en su comienzo como una manera de expresarse en varios aspecto de la vida.
Jenaro Álvarez Doménech, Hommy, es oriundo del barrio Villas Palmeras de Santurce Puerto Rico su llegada a este mundo fue un jueves 19 de septiembre 1929. Sus primeros contactos con la música fueron en las rumbas callejeras en el sector Cangrejero donde se tocaba al repique de las Bombas y Plenas, para  finales de los años 40 participa en la agrupación de las Hermanas Sustache  y otros conjuntos típicos, folklóricos. Luego viaja para la capital del mundo al inicio de los 50 donde participa en la “  Alegre all Stars” del maestro Al Santiago junto a Kako Bastar, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, tito Puente, Santos Colon…  y de allí se vincula con el Conjunto Marianasi en calidad de percusionista y cantando algunos boleros y guarachas.
Participó en el grupo Son de la Loma y año después a la orquesta La Oriental Cubana. Forma parte de la charanga Orquesta Típica Novel, para el año 56 ingresa a el Sexteto de Gilberto Cruz en calidad de cantante, permaneciendo 5 años y es donde logra presentarse en el Lincoln Center y en el Carnegie Hall de Nueva York con el tema “el muerto se fue de rumba”, después de este gran momento en los 60 da un salto a la banda del “manos duras” Ray Barreto dejando su aporte en el disco “La Moderna de Siempre”.
También pasa a las filas de la charanga de Luo Pérez, colaboró además, en la grabación del álbum “comin’at you” del percusionista Joe Cuba, dejando su musa “Juan Ramón” “la fuga pal ‘monte”  “Tremendo Coco” y “Guaguancó del Jibarito”. También aparece en el disco “Salsa Na’Ma” de Charlie Palmieri y la Duboney, graba los coro para una producción del maestro Rafael Cortijo y trabajo en la orquesta del gran Mongo Santamaría.
Por supuesto que a este fenómeno nos daría una exquisitez, una  maestría y un ícono. Para el año 1973 se juntarían  las 2 llaves que abrirían una puerta a otro mundo musical e interpretativo en la historia de la salsa, llegaría junto a la mano de  Larry Harlow  “El judío maravilloso”, para así crear y relatar una historia, para luego darle armonía y ritmo a la primera opera prima de la salsa  “Hommy”.
Heny y Harlow cuentan que para realizar la producción y Grabación se llevó casi un año, debido a que algunos vocalistas tenían obligaciones y contratos con otras agrupaciones, pero el trabajo culminó y fue un exitazo a nivel de ventas en muchas partes del mundo. Para esta producción discográfica en la actualidad CD podemos escuchar las voces de los cubanos Celia Cruz y Justo Betancourt, por  los boricuas Cheo Feliciano, Pete “conde” Rodríguez, Adalberto Santiago y junior González. Todos los temas son composiciones Heny -Harlow Sin duda que esta maravillosa obra merece unas breves palabras sobre los tema que contiene con el mayor respeto e interpretativo de cada quien.
Tu nombre es Hommy…Es la llegada de un niño esperado por sus padres llenos de felicidad porque es un macho, Es un Varón… a pesar de sus limitaciones que No escucha, No ve y No habla, todos dicen q no es un dolor, qué es Una Bendición de Dios  a pesar de ser su único hijo, sabe reír y gozar en su nacimiento, que Es el Día de Navidad, al ver como toca su tambor (Quirinbomboro) todo el día la admiración de sus protectores es grande que los pone como a soñar, alrededor pasa un mundo que no percibe porque su vida es el tambor, todo el que lo escuchaba nota lo sensacional del niño   La ópera termina con un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas en el globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir.

José Luis Rodríguez

Salir de la versión móvil