Un allanamiento a las 5 am del martes al edificio Manfred, en la esquina de Glorieta, avenida Baralt, en medio de un procedimiento del Grupo BAE y funcionarios de otras dependencias de la policía científica, se saldó con un enfrentamiento, que se repitió tras el secuestro de dos funcionarios que fueron llevados a la planta baja de la edificación
Momentos de tensión se vivieron este martes producto de un allanamiento que realizaron funcionarios del Cicpc en la sede del Colectivo Escudo de la Revolución, en la planta baja del edificio Manfredi, esquina de Glorieta, tres cuadras más arriba de la abandonada sede de RCTV, sector Quinta Crespo.
El Manfredi es un edificio residencial y tiene una torre anexa que está invadida desde hace varios años. A las 5 de la madrugada llegaron funcionarios del BAE y de otras dependencias del Cicpc, para allanar los espacios del colectivo.
Los vecinos dicen que después de las detonaciones, que escucharon aproximadamente a las 6 am, sacaron a dos hombres heridos y a cuatro personas detenidas, entre ellas una mujer embarazada que es la pareja de Carmelo Chávez (34), líder del colectivo quien estaría herido. Recuperaron cuatro armas de fuego y en una grúa plataforma se llevaron un antiguo vehículo Camaro, de colección, color rojo.
Extraoficialmente se supo que allí ocultaban objetos robados y había gente armada.
El sargento José Miguel Odremán, líder del movimiento Juan Montoya y del Colectivo 5 de Marzo de Cotiza, denunció excesos por parte del Cicpc y dijo que a Chavez lo mataron durmiendo.
Los colectivos enardecidos a través de las redes sociales anunciaron represalias contra el Cicpc.
Al mediodía una patrulla de Capturas del Cicpc que se desplazaba por la zona, fue interceptada por los colectivos, secuestrados dos funcionarios y obligados a entrar a la invasión, junto a un tercero que iba en moto.
Pidieron apoyo, acudieron funcionarios de distintas dependencias, acordonaron la zona a cuatro cuadras de distancia, sobrevolaba un helicóptero del Cicpc, se registró un enfrentamiento y hubo otros tres hombres heridos, que fueron llevados al Hospital Vargas.
En las subdelegaciones de El Paraíso, Oeste en Pro Patria y Vehículos de Quinta Crespo, redoblaron la vigilancia ante la presencia de los colectivos. Los comisarios Douglas Rico (subdirector) y Ramón Silva Torcat (jefe de Interpol), se hicieron presentes en el edificio Manfredi para resolver la situación de rehenes. No dieron declaraciones.
Posteriormente se informó que uno de los fallecidos era el sargento Odremán. El ex funcionario de la PM le había declarado a tempranas horas a la periodista Jazmín Velasco, que este miércoles realizarían una marcha desde el Ministerio del Interior hasta Miraflores, y aspiraban convocar a dos mil personas de los colectivos.
Hasta el cierre de esta edición se hablaba de una cifra extraoficial de 5 abatidos como consecuencia de los dos tiroteos; ninguno pertenecía al Cicpc.
AA