Venezuela celebra este jueves el Día Mundial de la Visión. El trabajo conjunto del Ministerio del Poder Popular y diversas misiones brinda servicios a la población para el cuidado de la vista.
Impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), este jueves 09 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión cuyo lema central este año enfatiza el Acceso Universal a la atención en Salud Visual, y su lema es “No más ceguera”.
Venezuela se suma a esta celebración internacional, promoviendo la salud visual en toda su población a través de las políticas de promoción, prevención, tratamiento de las enfermedades visuales, educación en salud y rehabilitación, implementadas por medio de la Misión Barrio Adentro, la Misión Milagro, las Ópticas Populares, la Misión José Gregorio Hernández u el Programa de Atención Intergral a las Personas con Discapacidad (Pasdis).
La información la dio a conocer el doctor Israel Beermúdez, quien es el coordinador del Programa Nacional de Salud Visual, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
La efemérides fijada para ser celebrada todos los segundos jueves del mes de octubre, tuvo su primera edición en el año 2000 y es el principal instrumento de promoción de la iniciativa global “Visión 2020: el derecho a ver”, acción orientada a prevenir la ceguera mediante el fomento de planes nacionales de asistencia oftalmológica, por parte de los países miembros de la OMS.
Bermúdez destacó que la iniciativa también impulsa el Plan de Acción Global (GAP), previsto como el plan estratégico para alcanzar las metas en Prevención de Ceguera y Discapacidad Visual Evitables 2014-2019, en toda la región. Entre estas estrategias, una de las más importantes es dar respuesta social a los defectos refractivos no corregidos, mayormente ubicados en la población escolar, en las poblaciones de difícil acceso, zonas rurales y población indígena.
Prensa Miranda