El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, sostuvo que los fármacos para pacientes con VIH/Sida y otros medicamentos podrían estar siendo distribuidos a personas que no los necesitan y que “han hecho de eso un mercado que debe ser corregido por el Estado”.
Ceballos consideró este miércoles que el estado debe corregir cualquier irregularidad en torno al contrabando de medicamentos, incluidos los retrovirales utilizados por quienes sufren VIH/Sida. “La misma situación del país te lleva a lo que se está viviendo que las personas no consiguen los medicamentos y tiene que buscar alternativas”.
Destacó que en la prensa se ven avisos de personas solicitando retrovirales y ofreciéndolos. “Lo que está pasando con todo tipo de medicamentos”. Para Ceballos, esa es la respuesta que se debe buscar. “¿Qué está pasando, porque no hay medicamentos, porque se promueve que lleguen los ilícitos farmacéuticos al país?”.
El presidente de la FFV considera que esos fármacos podrían estar siendo distribuidos a personas que no los necesitan y que “han hecho de eso un mercado que debe ser corregido por el Estado”.
Ceballos advierte que cualquier medicamento que no se distribuya a través de la red permisada por el Ministerio de Salud es un ilícito “y eso es a nivel mundial”. “Lamentablemente el medicamento tiene una alta sensibilidad y eso se relaciona con la calidad del producto”.
Para concluir, Ceballos destacó que persiste 60% de fallas en el mercado local, es decir la capital, y 70% en el interior. “Ayer las personas buscaban desesperadas acetaminofen para niños”.