Este miércoles, a través de un comunicado, el Gobierno anunció que canceló los pagos y los intereses correspondientes al Bono Global 2014. El monto de esta deuda se ubicaba en casi $1.500 millones y en días recientes se había puesto en duda la capacidad de Venezuela para honrar estos compromisos.
A continuación el comunicado:
“La República Bolivariana de Venezuela anuncia a la opinión pública que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de $ 1.498.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan $ 63.665.00 cancelados oportunamente de forma semestral.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, demuestra una vez más su compromiso con la Patria y el apego absoluto a los principios de transparencia, voluntad política y crecimiento económico de nuestra Nación, legado inextinguible de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.
Con este paso, siempre previsto, se desmonta la campaña que los voceros y medios de los capitales financieros internacionales llevaron a cabo con la pretensión de dañar la imagen de la República y la integridad del pueblo con fines económicos y políticos perversos.
En la actualidad, la República Bolivariana de Venezuela mantiene un registro impecable en el pago de cada una de sus obligaciones, honrando nacional e internacionalmente los pasivos adquiridos para el financiamiento de obras que permitan el máximo desarrollo y la mayor suma de felicidad posible al pueblo venezolano, mediante la emisión de Deuda Soberana.
Fieles a nuestro compromiso irrenunciable de apoyar a todos los sectores de la población y bajo la premisa de mantener una economía sana, equilibrada y en franco crecimiento, realizamos constantemente estimaciones de los niveles de sostenibilidad de endeudamiento en armonía con los indicadores macroeconómicos, con el propósito de contribuir con la consolidación de la política social, productiva e incluyente, objetivo fundamental e irreversible enmarcado en el Plan de la Patria, tratado histórico, bitácora moral, manifestación viva de la conciencia política y máxima expresión del modelo socialista que hoy vive Venezuela.
¡Chávez, vive, la Patria Sigue!
8 de octubre de 2014″.