Más de 550 pacientes han sido atendidos en 2014 en el programa de Buen Vivir para el Diabético del estado Miranda, que adelanta la coordinación del Programa Endocrino Metabólico con lineamientos de la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, dirigido por la doctora Marisela Bermúdez, para prodigar servicios integrales a la población que está en esa condición en aras de elevar su calidad de vida.
Bajo los criterios organizativos conjuntos del despacho ministerial y la red Barrio Adentro, esta iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida del paciente diabético en la entidad está en funcionamiento en unidades dotadas para la atención en los cinco ejes de la región, a libre demanda, sin cita previa.
En Los Altos Mirandinos, los pacientes pueden acudir al hospital general de Los Teques “Dr. Victorino Santaella Ruiz”; para la zona del Tuy, la atención está garantizada en el hospital general “Simón Bolívar” de Ocumare (municipio Lander); en Barlovento, la unidad funciona en el hospital general de Higuerote (municipio Brión) y en el hospital “Hermógenes Rivero Saldivia” en Caucagua (municipio Acevedo).
Igualmente, los pacientes tienen acceso a la atención integral en el hospital general Guatire-Guarenas “Eugenio P. D’Bellard” (eje Plaza-Zamora) y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Argelia Laya”, ubicado en Guarenas. Para las personas del municipio Sucre, la unidad de atención está disponible en el CDI Río de Janeiro, en El Llanito (municipio Sucre).
Explicaron Nahimir Lazo, coordinadora estadal del Programa de Salud Endocrino Metabólica; Yurilma Ruiz Rodríguez y Yenisel Hernández Valdés, promotoras del programa Buen Vivir para el Diabético, que este comenzó en 2010, en espacios del hospital general Guatire-Guarenas “Eugenio P. D’Bellard”, y a través del servicio que brinda a la población mirandina, en la actualidad se ha logrado un descenso de los casos de amputación del 60% al 0.4%. Durante el presente año, más de 550 pacientes han disfrutado de los servicios en la red de salud pública regional.
Apuntaron las voceras que el mínimo porcentaje señalado incluye exclusivamente aquellos casos que han llegado al programa ya con un deterioro sistemático avanzado que ha impedido salvar la extremidad. “Nos especializamos en la atención de pacientes diabéticos y en quienes ya presentan úlceras en los pies, por lo que deben acudir tempranamente para evitar el desarrollo de complicaciones que deriven en amputación”, advierten las profesionales de la salud.
Prensa Miranda