Un total de 400.000 familias de las 22 parroquias del Distrito Capital recibieron asistencia sanitaria por parte del equipo que conforma el Plan Nacional El pueblo a la calle en contra del dengue y la chikungunya, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y puesto en marcha el pasado domingo 28 de septiembre, que tiene como objetivo reducir los mosquitos que transmiten estas enfermedades.
«Desde que se inició el plan, (los fumigadores) se desplegaron en las 22 parroquias, a través de visitas casa por casas (…) y, hemos abordado ya las parroquias priorizadas», dijo este lunes la Directora de Salud en el Distrito Capital, Ruth Gómez, durante una entrevista a Unión Radio.
Estos sectores priorizados son: El Valle, Coche, Antímano, San Pedro, Macarao, Sucre, 23 de Enero, La Vega, El Recreo, La Candelaria, La Pastora, donde ya «se han abordado más de 100.000 casas, una población beneficiada de 400.000 personas», explicó.
Informó que el acetaminofen está garantizado en todas las redes de salud de la capital y que se cuenta con 560 consultorios populares, 44 CDI, 53 ambulatorios convencionales, «que ya están dotados y cuentan con personal que trabaja diariamente».
Este plan consta de tres estrategias fundamentales para combatir el dengue y la chikungunya. En primer lugar se encuentra el bloqueo del vector, que se basa en la identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos.
En segundo lugar se trabaja en la detención temprana de los casos febriles, para poder atacar a tiempo estas enfermedades y por último se encuentra la campaña comunicacional, que busca sensibilizar a la población para lograr crear conciencia en caraqueños y así prevenir el dengue y chikungunya.
Contactos
Gómez informó que el plan está distribuido en distritos sanitarios, a los que los ciudadanos pueden acudir cuando ocurra algún inconveniente.
El distrito uno cubre las parroquias La Candelaria, Altagracia, La Pastora, El Recreo, San José y San Benardino, y se pueden comunicar por el número (0212) 582-6046.
El segundo distrito abarca las parroquias Catia, El Junquito, Sucre y 23 de Enero, y se pueden comunicar al número (0212) 227-4218.
Asimismo, está disponible el 0-800-844-4526, línea que funcionará de lunes a domingo, desde las siete de la mañana hasta las siete de la noche