Para la presente semana se mantiene la tendencia de aumento en la frecuencia de casos, en un contexto de epidemia de dengue y fiebre chikungunya, lo que indica que debe darse prioridad a la disminución de la densidad vectorial y a la atención de los casos, de acuerdo a lo indicado por las autoridades estadales de salud
El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, precisó que con los 311 casos sospechosos de fiebre chikungunya reportados ante la Red Francisco de Miranda esta semana, el acumulado que se maneja de los mismos desde que inició la epidemia asciende a mil 165.
Indicó que de ese total, los municipios Urdaneta en Valles del Tuy, Brión en Barlovento y Guaicaipuro en Altos Mirandinos, son los que presentan mayor afectación. “El municipio Urdaneta tiene hasta ahora 497 casos sospechosos, seguido por Brión con 189 y Guaicaipuro con 108”.
Asimismo, Viscuña lamentó que transcurridas 17 semanas desde que se reportó en el país el primer caso de fiebre chikungunya, es ahora cuando el Ministerio Popular para la Salud declara en Gaceta Oficial, la obligatoriedad de notificar la sospecha de casos.
“Quiero dejar claro que, a pesar de ser tardío este anuncio por parte del Ministerio, es un esfuerzo por incorporar este evento al sistema de vigilancia epidemiológico y sincerar la situación con respecto a la información. Esto permitirá mejorar el sub-registro de casos desde el inicio de la epidemia, además permite reconocer el carácter endémico que adquirirá la enfermedad en el país, luego de transcurrida la epidemia”.
Precisó que para la presente semana se mantiene la tendencia de aumento en la frecuencia de casos, en un contexto de epidemia de dengue y fiebre chikungunya, lo que indica que debe darse prioridad a la disminución de la densidad vectorial y a la atención de los casos.
“El Gobierno nacional está obligado a reforzar y adecuar los servicios médicos de atención pública, ante un posible colapso, por la alta demanda de pacientes con la enfermedad. Esta epidemia seguirá en una fase expansiva y es recomendable incrementar las actividades de saneamiento ambiental, para reducir la densidad del vector y controlar así los criaderos”.
Finalmente, el director de Epidemiología de Salud Miranda dijo que ante la expansión de la fiebre chikungunya, se deben considerar como pacientes con factores de riesgo, los menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades de base como diabetes, enfermos renales, condición de inmunosuprimidos y antecedentes de enfermedad del sistema nervioso central.
Prensa Miranda