Hoy está de cumpleaños años el inmortal beattle, asesinado el el 08 de diciembre de 1980 en Manhattan
“El cristianismo se irá. Desaparecerá y se achicará. No necesito discutir eso, estoy en lo correcto y se comprobará. Somos más populares que Jesús ahora, no sé quién se irá primero, el rock and roll o el Cristianismo”. Esta es la frase que escandalizó al mundo en 1966, cuando John Lennon se refirió a la popularidad de The Beatles.
En marzo del año 1966 en una entrevista concedida al periodista Maureen Clive del Evening Standard, John Lennon declaró que el cuarteto de Liverpool era más famoso que Jesucristo. Acababan de publicar su sexto disco de estudio Rubber Soul y estaban preparando el que sería su séptimo LP, Revolver.
John Lennon se encontraba en plena experiencia personal con el LSD y en un proceso de introspección motivado por el consumo del ácido. La frase no tuvo ninguna relevancia en Inglaterra pero en Estados Unidos, a donde estaban a punto de partir para emprender su tercera gira norteamericana, causó un gran revuelo al ser publicado por la revista Datebook.
John Lennon tuvo que realizar una rectificación pública ante el malestar que estaba causando en los grupos religiosos del sur del país y el enfado declarado del Vaticano. Muchos años después, en el 2008, el Vaticano absolvió a Lennon al señalar: “Fue una frase que suscitó profunda indignación en su momento pero que hoy en día suena más a una mofa de un joven de clase obrera inglesa abrumado por el éxito”.
…Jhon
John Lennon nació el 09 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y tras ser abandonado por su madre y criarse con una tía, creció escuchando a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country y el rhythm and blues. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano.
Formó varias bandas antes de llegar, finalmente, a “The Beatles”. Fue en 1956, en una tocada en una iglesia, que John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse a su grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla, un reto imposible para los muchachos de esa edad. Más tarde, entraron a la banda George Harrison y Pete Best, quien después sería reemplazado por Ringo Starr para así conformar la clásica agrupación de “The Beatles”.
En 1962 comenzó el éxito del cuarteto con su disco “Please Please Me”. Un año más tarde, conquistaron el mercado norteamericano con su disco “With the Beatles”. En agosto de este mismo año, se celebra la boda de John y Cynthia Powell. De su matrimonio nacerá Julian.
En 1966 conoció a Yoko Ono, con quien contrajo matrimonio después de divorciarse de Cynthia Powell. Yoko, artista también, lo indujo a experimentar aún más allá de la música. La prueba es el extrañísimo track “Revolution 9”, incluido en el disco “The Beatles” (1968), también conocido como el álbum blanco.
En 1970, tras la separación de “The Beatles”, Lennon comenzó una carrera de solista nutrida de canciones clásicas, aunque nunca en una vena tan comercial como la de su colega McCartney. La rivalidad de ambos tras la disolución del cuarteto se hace evidente en canciones de Lennon, como “How Do You Sleep”, en la que le reclama: “lo único que hiciste fue Yesterday”.
Las tendencias políticas de Lennon se habían evidenciado desde las épocas de “The Beatles”, pero tocaron fondo con canciones como “Power To The People”. En 1971, una canción política, pero edulcorada, se convierte en lo más conocido de Lennon, considerado por muchos casi como un himno: “Imagine”.
En 1975, Yoko da a luz a su único hijo: Sean Taro Ono Lennon. Yoko se encargó de los negocios y John se convirtió en una ama de casa, dispuesto a cuidar en todo momento a Sean, incluso abandonando su carrera musical. Cinco años después, en 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: “Double Fantasy”.
El disco fue una maravilla, con sencillos como “Beautiful Boy”, “Watching The Wheels” y “I’m Losing You”. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo, “Milk and money”. Una noche, al terminar de grabar con Yoko unas pistas, sobrevino la tragedia que acabó con su vida.
Asesinado
El mundo fue sacudido con la muerte de John Lennon, el 08 de diciembre de 1980. John y Yoko Ono salieron de su limosina y comenzaron a caminar hacia el lujoso edificio donde vivían, el Dakota, ubicado en Manhattan. En ese preciso momento, Mark Chapman le disparó su pistola y todos los tiros, salvo uno, le dieron a Lennon de 40 años
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas