El director del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, Jaime Torres, explicó que cuando las mujeres presentan un cuadro febril durante las primeras semanas de gestación corren el riesgo de padecer un aborto natural o espontáneo
El virus del Chikungunya se ha expandido por el país afectando inclusive a mujeres embarazadas, la médico infectólogo, Ana Carvajal, agregó que es importante disminuir la fiebre debido a que también “podría ocasionar malformaciones congénitas” durante los 3 primeros meses de embarazo.
“Si la mujer se contagia durante los últimos 4 días de gestación, el virus se transmite de la madre al hijo”, según Jaimes Torres, quien expuso que las infecciones en los recién nacidos son las más delicadas. Mencionó que los síntomas en el bebé serían: fiebre, falta de apetito, piernas hinchadas, pequeñas ampollas en la piel y acotó otras complicaciones como meningoencefalitis, una inflación cerebral.
Por su parte, Carvajal añadió, que estos síntomas se presentan 3 días después del nacimiento y que en caso de no manifestarse el paciente debe quedar bajo observación por 10 días más.
Tratamiento en el embarazo
Torres recomendó a las mujeres a tomar acetaminofén como tratamiento para esta patología. Este medicamento “es seguro y confiable” de acuerdo con la Dra. Argelia Páez, Obstetra y Ginecólogo, gerente médico de Salud Femenina de Pfizer Venezuela, quien destacó que “la OMS, a través de la Academia Americana de Pediatría, avala el uso de acetaminofén en las madres embarazadas o en períodos de lactancia, al igual que la FDA” (Agencia de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos).
SZ