Los municipios Cristóbal Rojas con 30 comunidades e Independencia con 29, son los que más asistencia han recibido
El coordinador de Saneamiento Ambiental de Miranda, Alejandro Cedeño, informó que desde hace dos meses, el Gobierno regional continúa con la ejecución del plan para eliminar criaderos de mosquitos, a través de jornadas de abatización y fumigación, especialmente en las regiones que colindan con Vargas, Guárico y Aragua, entidades a nivel nacional más afectadas por el dengue y la fiebre chikungunya.
“Comenzamos en la región de Valles del Tuy que limita con Guárico y Aragua, este último es uno de los más afectados por casos epidémicos. Mientras en la región de Barlovento, específicamente en la parroquia Higuerote del municipio Brión en los límites con Vargas, medimos índices aédicos (nube de zancudos) y procedimos igualmente a la eliminación de criaderos”, dijo.
Precisó que en Valles del Tuy se han fumigado 127 sectores, siendo los municipios Cristóbal Rojas con 30 comunidades e Independencia con 29, los que más atención han recibido. Destacó que el operativo incluyó también la desinfección de 15 escuelas.
“En las jornadas lo más importante es el levantamiento de índice aédico, ya que a través del mismo podemos precisar la cantidad de zancudos adultos que en el ambiente y luego se lleva a cabo la fumigación focal y perifocal, pero los operativos también incluyen la eliminación de criaderos en los que se consiguen las larvas”, acotó.
Escasez…
Cedeño destacó que pese a la situación de escasez que hay para conseguir los químicos y equipos para realizar los operativos, Saneamiento Ambiental adquirió recientemente 40 garrafas de 10 litros cada una para continuar con las fumigaciones. “Es probable que dicha cantidad cubra las jornadas que quedan por el resto de este año”, señaló.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com