Conozcamos la iconografía bizantina de Karuz Gruber

web

La artista plástica venezolana se dedica a cultivar la manifestación pictográfica del arte religioso del cristianismo primitivo que abarcó los dominios del Bizancio desde el siglo IV y que influyó en el arte religioso cristiano hasta el siglo X

¿Quién es Karuz Gruber?

Es una destacada artista plástica venezolana que nace en la población de El Callao, estado Bolívar, sus estudios lo realiza en la Universidad de las Artes obteniendo el título de licenciada en Artes Plásticas, de donde egresa con la mención Magna Cum Laude, para continuar sus estudios en Sofía Bulgaria en la materia correspondiente a iconografía bizantina con los connotados maestros iconógrafos, Nikolai Kolev, Peter Petrov y Agnesa Petrova.

Su desarrollo como
artista plástico

Se ha visto plasmado en las múltiples exposiciones tanto individuales como colectivas entre las cuales mencionaremos: Filocalía, en la Galería Dimaca, Anástasis, en el Museo Sacro de Caracas, Teología en Imágenes en la Universidad Santa Rosa y Remembranzas de Bizancio en la Embajada de Bulgaria, Caracas; así como las exposiciones colectivas de los alumnos del Taller de Iconografía, entre ellas Fuente Bizantina: Emanadora de Presencia Divina, en el ITER; Miradas de Fe, en la Universidad Nacional Abierta, Caracas, entre otras. Está representada en la Fundación Caracas para los Niños, Museo Sacro de Caracas, Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Guasipati, Edo. Bolívar, Universidad Santa Rosa, Caracas, Universidad Nacional Abierta, Caracas. Exarcado Greco Melquita Catedral San Jorge en Montalbán, Caracas. Iglesia Maronita “San Charbel” Puerto Ordaz e Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, Los Olivos en Puerto Ordaz.

Un arte para ser admirado

Se hace necesario explicar con más detalle lo que significa la iconografía bizantina como parte de la cultura religiosa, especialmente cristiana, para ello invitamos a todos los interesados en visitar y conocer la obra de la artista Karuz Gruber que pueden visitar su taller en el Centro Cultural San Nicolás de Mira en La Florida, urbanización San Rafael.
Dentro del Taller, aunque su fundadora es de Escuela Búlgara, existe libertad para copiar de cualquier otra escuela como las de Novgorod Moscu, copta, griega, siro-antioqueña, greco melquita, aplicando el consejo de Dionisio, Monje de Furna-Agrafa, de estudiar originales de excelente calidad como la de Rublev, por ejemplo, esforzándose en captar las imágenes del prototipo a través de la representación iconográfica y su teología. Los interesados pueden hacer contacto a través de el

Hablemos de iconografía bizantina

Es la manifestación pictográfica del arte religioso del cristianismo primitivo que abarcó los dominios del Bizancio desde el siglo IV y que influyó en el arte religioso cristiano hasta el siglo X prevaleciendo el principio teológico y didáctico por encima del artístico. En el prevalecen los cánones de la Iglesia por lo que requiere el conocimiento profundo de estas enseñanzas transmitidas a través de los siglos preservando la ortodoxia en la técnica del escritos de iconos o iconografo. La escuela bizantina es de origen griego sin embargo llega a su mayor desarrollo en la Rusia del Medio Evo con la figura de su máximo representante Andrei Rublev. Hoy en día esta disciplina espiritual y artística se mantiene viva principalmente en los países de tradición ortodoxa y desarrollada tanto por religiosos, laicos y artistas.

Fuente: Padre Fernando Ribas (Elías) Sacerdote Ortodoxo Griego

Los concilios ecuménicos

Fueron los Concilios que reunieron a los distintos Jerarcas de las Iglesias fundadas y establecidas a lo largo de la cristiandad unida de Roma y Bizancio de allí su inigualable valor como conjunto que representaba el Ekumene o Iglesia Universal. Allí participaron diversos obispos tanto de Roma como Constantinopla y otras sedes. Son siete y se celebraron en Nicea, Contantinopla, Efeso y Calcedonia entre los siglos IV y VIII. Entre ellos se destaca el de Calcedonia por la importancia que fue reconocer la doble naturaleza de Cristo (Divina y Humana) y la veneración a Maria como portadora de Dios o Theotokos un hecho que definió la catolicidad a la Iglesia en torno a la encarnación de Dios a través del Cristo. Este hecho en particular hace distinguir la catolicidad romana y ortodoxa de la tradición protestante que rechaza la veneración a las imágenes. Para la tradición ortodoxa se venera la imagen a través del prototipo que ella representa y no por el hecho de ser una imagen pictográfica. La iconografía bizantina ha influenciado otros Concilios incluso tras la separación del 1054 entre Roma y Constantinopla por razones de índole administrativo más no dogmático. De entre ellos podemos destacar el Concilio de Trento.

*** El Concilio de Trento
En la sesión número veinticinco del Concilio de Trento se estructuró un Decreto sobre las imágenes. En este se señalaba las características que debían seguir y sus funciones a cumplir. Distinguía dos tipos de imágenes:

*** Dogmáticas
Defendían los dogmas de la Santa Madre Iglesia frente a los protestantes, como Cristo, la Virgen, algunos santos (Pedro y Pablo), Apóstoles y Evangelistas, Padres de la Iglesia y Virtudes teologales y cardinales.

*** Devocionales

Eran la que aludían al resto de los santos, los que eran más venerados por tradición o los sacados del santoral hispano-visigodo o mozárabe. También dentro de este grupo se encontraban los llamados santos de las necesidades o taumaturgos que combatían las pestes y las catástrofes, como san Roque,
San Sebastian, san Antón y san Miguel Arcángel.
Además de estas imágenes tradicionales, se añadieron las introducidas por las órdenes religiosas, sus santos propios y nuevas advocaciones de la Virgen

Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
e-mail: sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil