LEONES DEL CARACAS siempre líderes de nuestro beisbol

web

 El pelotero Ray Murray fue el primer león en conectar dos jonrones en un juego durante la jornada del 17 de enero de 1954. Fue ante los envíos del lanzador Thomton Kipper de Pastora

Los gloriosos Leones del Caracas debutan el 17 de octubre de 1952 en el Estadio Universitario de Caracas de la Universidad Central de Venezuela contra el equipo y eterno rival, Navegantes del Magallanes, con resultado de 4-0. Ese partido tuvo aparte del estreno del club, los primeros récords, ya que el abridor capitalino fue Dick Starr (primera estrella extranjera en la divisa) y propinó el primer blanqueo en su historia.
El equipo fue el campeón de esa temporada (1952/53) de la mano del manager Martín Dihigo, al ganar la ronda eliminatoria con 32 triunfos y 25 derrotas. Así se estrenó el Club Leones del Caracas, luego de que, el 08 de agosto de 1952, Pablo Morales le comprara la divisa Cervecería de Caracas, C.A. a Martín Tovar Lange (quien a su vez la había adquirido a la directiva del Cerveza Caracas, C.A.).
El mismo Pablo Morales le cambiaría el nombre por Leones del Caracas, sin olvidar las raíces de esta franquicia, pues su antepasado también fue exitoso y su principal soporte fueron los jugadores nativos. Sí, aquel Royal Criollos, Cervecería Princesa y Cervecería Caracas exhibieron con orgullo un plantel de criollos que muchos envidiaron. Leones del Caracas fue un heredero digno, al ser tribuna donde desfilaron y desfilan importantes luminarias criollas y no pocas de otros países.

Leones del Caracas crecía a medida que transcurrían las temporadas. No sólo aumentó la cosecha de trofeos, sino también se inició el camino de una dupla que muchos recordarán como la mejor, esa que conformara Víctor Davalillo y César Tovar. Asimismo, un señor llamado Regino Otero asumió las riendas del equipo durante ocho temporadas y mostró, desde ese entonces, sus cualidades como manager ganador a toda prueba.

Gloria de león
En la década de los sesenta, el equipo consigue cuatro títulos, de la mano de jugadores como Víctor Davalillo, César Tovar, Pete Rose, José Tartabull, Tony Curry, Ken Harrelson, Jim Hunter, Dagoberto Campanerís, Gonzalo Márquez, Dámaso Blanco y Luís Peñalver.
En los setenta el equipo gana tres títulos más. Es digno de recordar de estos años que, el 06 de noviembre de 1970, Caracas disparó 23 indiscutibles para derrotar al Magallanes 13-1. Octavio Rojas, Víctor Davalillo, César Tovar, Larry Howard y Rich Scheimblum conectaron tres hits cada uno.
Inolvidable fue la campaña 71-72, cuando el Caracas impuso lo que fue una nueva marca en el béisbol venezolano al ligar, el 18 de noviembre de 1971, 26 inatrapables ante los Navegantes del Magallanes. Los Leones ganaron ese juego 22 por 9.
En la temporada 72-73, Antonio Armas conectó el primero de sus 97 jonrones en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Fue el 04 de noviembre ante el derecho Ken Forsch de los Tiburones de La Guaira. La bola cayó en las gradas del jardín izquierdo.
En los ochenta consiguió el equipo otros cinco títulos más. El 10 de enero de 1980 los Leones del Caracas derrotaron a sus eternos rivales 16 carreras por 2, para de esta manera llegar a 14 victorias sin derrota ante los valencianos en la serie particular, marca hasta ahora insuperable en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
En esa misma campaña histórica, concretamente el 12 de enero de 1980, ante los envíos de Aurelio Monteagudo de La Guaira, Baudilio Díaz disparó su jonrón número 20 de la campaña. Con dicha conexión, el receptor mirandino implantó un récord hasta ahora vigente.
La temporada 80-81 significó la segunda conquista consecutiva del título lograda por Caracas, para de esa manera igualar lo hecho entre la temporada 1966-67 y 67-68, cuando también se anexaron sendas coronas. Fue el 26 de enero de 1981, gracias al trabajo combinado desde el montículo de Tony Brizzolara y Craig Eaton, aunado a un jonrón de Antonio Armas, que Caracas venció a Lara 4-3, para sumar su décimo campeonato en Venezuela. Fue primera vez que el conjunto de la capital barrió una serie decisiva.
Ya en este punto, el equipo logra consolidarse como el más laureado de la pelota rentada el país, pero en esa misma década también obtuvo el primer título de la Serie del Caribe en Hermosillo (México), bajo el mando de Alfonso “Chico” Carrasquel y con jugadores como Antonio Armas, Baudilio Díaz, Gonzalo Márquez, Andrés Galarraga, entre otros.

Cambio de panorama
Luego de estos 30 años de abundancia en éxitos, la década de los noventa, fue escasa en títulos obtenidos, logrando únicamente el título correspondiente a la temporada de los años 1994/95. Esta década deja también el primer enfrentamiento con los “eternos rivales”, Navegantes del Magallanes, en la final del torneo 1993/94, ganada por los bucaneros. La final se repitió en la temporada 1996/97 y el equipo turco volvió a ganar.
En los 2000, los Leones del Caracas cambian de dueño. El 18 de abril de 2001, la Organización Cisneros entró en negociaciones con la familia Morales y Prieto, para comprar la totalidad de las acciones y se conformó una nueva estructura en la que las áreas deportiva y de negocios se manejan al estilo de las grandes ligas.
La primera campaña del siglo XXI (2001-2002) logró aglutinar a importantes figuras criollas como Bob Abreu, Omar Daal, Roger Cedeño, Ugueth Urbina, Alex González y Wiklenman González, quienes se habían consolidado en las mayores. Llegada la década del 2010, el conjunto de los Leones del Caracas ha seguido defendiendo su posición como líder del béisbol venezolano.

El gran Vitico
Entre los hitos más importantes de la historia de los melenudos, vale recordar la fecha del 23 de noviembre de 1961, cuando Víctor Davalillo propinó 14 ponches y llevó a la victoria al Caracas 2-1 sobre Pampero. Dicha cantidad de abanicados sigue siendo cifra tope para un criollo

Edda Pujadas
Twitter: @epujadas

Salir de la versión móvil