Tienen problemas de vialidad, agua, salud e inseguridad
Trescientas diez familias que habitan en doscientas setenta y cuatro viviendas de la urbanización Colinas de Paraíso del Tuy, en Santa Teresa, municipio Independencia, están esperando su reubicación desde el 2006.
Eugenia Negrín y Nairobi Villegas, del Comité Viviendo Venezolano y Helen Larmeuz, vocera de contraloría del Consejo Comunal Colinas de la Dignidad, en compañía de vecinos de las zona, denunciaron que las casas fueron construidas en terrenos no aptos y los mismos cedieron, ocasionando que las paredes y los techos de platabanda de las viviendas se agrietaran.
“Fuimos declarados en alto riesgo y estas casas se convirtieron en refugios temporales pero ya llevamos ocho años esperando que nos saquen de este sector y nos adjudiquen una vivienda digna”, dijeron los denunciantes.
Señalaron que han envidado comunicaciones a diferentes instituciones del estado, entre éstas a la Asamblea Nacional, Vicepresidencia, Miraflores y Ministerio de la Vivienda pero ninguna a les ha dado respuesta.
Indicaron que han entregado censos pero no los han llamado. “Nos pidieron 40 postulaciones para la urbanización Ciudad Bicentenaria y nos volvieron a engañar porque de nuestra comunidad no salió ninguno favorecido”, dijo Nairobi Villegas.
Denunciaron que a Colinas de Paraíso del Tuy, no llega ningún beneficio del gobierno nacional, como mercal, operativos de salud y fumigación.
Sin servicios públicos
Otra problemática que aqueja a los habitantes de la urbanización Colinas de Paraíso del Tuy, es la falta de servicios públicos. Las cloacas están colapsadas ya que el embaulamiento está obstruido, ocasionando que las aguas negras salgan por los inodoros de sus viviendas, junto con los olores nauseabundos.
Los vecinos denunciaron además que las calles están en pésimas condiciones, solo dos están asfaltadas y los transportistas que cubren la zona los amenazan con paralizar el servicio, por el deterioro que presenta la vialidad. Acotaron que los camiones del aseo urbano van cada 22 días o si los vecinos los llaman.
Eugenia Negrín, Nairobi Villegas y Helen Larmeuz, informaron que el módulo de Barrio Adentro que está en el sector, no cuenta con los insumos para atender a los pacientes. “Ni paracetamol tienen los médicos para darle a los enfermos”, dijeron.
“Pedimos un gobierno de calle, al alcalde Carlos Rodríguez pero no hemos logrado respuesta”, declararon los afectados.
Los vecinos de la urbanización Colinas de Paraíso del Tuy, también denunciaron la falta de seguridad, por ello hacen un llamado a la policía y la Guardia Nacional para que tomen en cuenta a este sector en los cuadrantes para los operativos.
Otra vicisitud denunciada fue las condiciones en que llega el servicio de agua potable, la cual sale sucia y con animales por las tuberías. “A las familias que habitan en las calle A, B, F y G, no les llega el preciado líquido por las tuberías y tienen que comprar el agua a los camiones cisternas, ya que se quedaron esperando por la alcaldía”, dijeron.
MIP TUY Agencia
lcpurroy@hotmail.com