A través de un comunicado, los representantes del movimiento estudiantil de la UCV, exigen al Ministro Jeison Guzmán, atienda la asignación de recursos justos a la Universidad Central de Venezuela, para dar continuidad al servicio de comedor, entre otros servicios necesarios para la comunidad estudiantil
Miembros del Movimiento Estudiantil se posaron ante la Federación de Centros Universitarios, para exigir un ajuste del presupuesto entregado a la Universidad Central de Venezuela, que sólo cubrió dos semanas del servicio de comedores. “Queremos hacer reconocimiento público de que tenemos un déficit específicamente en el comedor universitario, en el cual, sólo asignaron 1 millón 650 mil bolívares, que dio funcionamiento por sólo dos semanas”.
En ese sentido, El Secretario de Reivindicación de la FCU – UCV, Osberth Gamero, exhortó al viceministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, a girar un crédito adicional, para garantizar que el comedor de la casa de estudio se mantenga en pie.
La situación estaría afectando a más de 7 mil estudiantes de la UCV, además Gamero, denunció que dentro del recinto estudiantil tienen más de un año sin el servicio de cena, debido a una presunta negligencia de la secretaria de la universidad.
Por su parte, la dirigente estudiantil Hilda Rubí, aseguró que el Movimiento Estudiantil, seguirá defendiendo su casa de estudios, en los próximos días se estarán reuniendo los dirigentes a nivel nacional para buscar soluciones a la problemática que atraviesan las universidades del país.
Asimismo, Rubí afirmó que si no obtienen una respuesta de los entes pertinentes en las próximas horas, los estudiantes tomarán acciones de calle.
Sin respuestas
Asimismo, Gamero indicó que, “el 12 de febrero fuimos al concejo universitario a exigirle al secretario Amalio Belmonte que agilizará los tramites administrativos necesarios para la contratación de un nutricionista para el turno de la tarde y no hemos tenido respuesta”.
Por su parte, Hilda Rubí, dirigente estudiantil de la UCV, manifestó que, “en el mes de junio se presentó una propuesta y aún seguimos esperando respuestas. Entre el viceministro de asuntos estudiantiles Jehyson Guzmán y el secretario Amalio Belmonte, tienen en estos momentos abatidos a los estudiantes, no podemos creer que desde el 3 de septiembre en el que se hizo entrega de un nuevo comunicado al ministro y no ha dado respuesta”.
Presupuesto es menor al del año pasado
La dirigente estudiantil, Hilda Rubí, agregó que, “nuevamente vemos que nos es prioridad del Gobierno las universidades, lo que se solicitó en el mes de junio sólo se está asignando alrededor de un 39%, el año pasado se nos asignó un 47% y hoy es un 39%”.
Recalcó que se está hablando de una deficiencia de15 puntos menos del año pasado, “vemos que cada vez se pide más porque la inflación del país nos consume y se nos asigna menos. No resulta ser prioridad para el Gobierno las universidades, donde el tema de la investigación, las reivindicaciones estudiantiles, y la parte académica sigue siendo atacada”.
“Servicio alimenticio se va seguir
prestando a pesar del poco recurso”
El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte responsabilizó al Gobierno nacional por la grave situación que atraviesan las universidades venezolanas, toda vez que el presupuesto aprobado seguirá siendo insuficiente para el 2015. Indicó que el servicio del comedor “esta funcionando bien hasta los momentos y el servicio alimenticio se va seguir prestando a pesar del poco recurso, seguiremos beneficiando a toda la población estudiantil a pesar de las restricciones que se nos aprueban para la universidad”. Agregó además que mantendrá una reunión con el viceministro de asuntos estudiantiles Jehyson Guzmán, “donde vamos hacer énfasis en el comedor de nuestro recinto universitario. El servicio se va seguir prestando porque ya esta en manos del ministro la revisión de cuentas”.
El dato
Se conoció que la Universidad Central de Venezuela había elaborado un anteproyecto en el que calculaban 8.062.809.275 millones de bolívares para el funcionamiento correcto del recinto, de los cuáles el Gobierno Central aprobó 39% que equivalen a los 3.144.247.239 millones de bolívares.
Shirley Zambrano