El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acotó que “el tener un arma no es garantía de seguridad para nadie”
“Para hacer de Venezuela un territorio de paz es necesario implementar el desarme”, señaló este lunes el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, a través de su programa “A Toda Vida Radio”.
El Plan Nacional de Desarme es parte de una de las líneas estratégicas de seguridad ciudadana, enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, “esta línea es vital y vertebral para la construcción de la paz a mediano plazo”, aseguró.
Keymer Ávila, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela, invitado especial del programa, consideró que “en Venezuela existe una tasa de homicidios delicada, donde las principales víctimas poseen tres características: hombre, joven y pobre”.
Igualmente, indicó que cerca de un 80% de los homicidios en el país son con armas de fuego, por ello, “es importante una política efectiva en la regulación de armas”.
En ese sentido, destacó que el desarme debe ser un trabajo complementario de las labores ejecutadas por los organismos de seguridad del país. “La política de desarme voluntaria consiste en efectuar una campaña de debates, ideas y movilización de determinados sectores, su objetivo principal debe ser desarmar nuestra mentalidad en como abordamos el conflicto”, dijo.
Ávila explicó que existen algunos mitos acerca del desarme, “el primero, tener un arma para la protección, es absolutamente falso. El arma es un instrumento de ataque y débil para la defensa”.
El titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, acotó que “el tener un arma no es garantía de seguridad para nadie”. Dijo que existe una reducción de las estadísticas con respecto al homicidio, pero “aún estamos en un número que requiere mucho esfuerzo de la sociedad para seguir reduciendo este flagelo”.
Se estima que son 39 homicidios por cada 100 mil venezolanos, un 76% de estos son jóvenes que pertenecen a bandas que se enfrentan entre ellas, y generalmente de sectores populares. “Si logramos sacar esas armas de circulación, se reducirá el delito de homicidio al máximo”, manifestó Rodríguez Torres.
El segundo mito, consiste en que “un civil puede estar armado, los malandros no, falso. Hay que desarmar a todo el mundo”, el Plan del Desarme Voluntario está destinado a todos.
En el año 2011-2012 más de 5 mil armas fueron reportadas como robadas; “un lote pertenecía a civiles y los delincuentes lo robaron para cometer delitos”, expresó el Ministro.
Por su parte, Ávila opinó que el mercado ilegal de armas se nutre del mercado legal. También es importante una política que active la regulación de armas en las instituciones policiales y militares.
Nota de Prensa