El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que dicha entidad presenta la sexta tasa promedio más baja de dengue en el país.
“El grado de afectación de una localidad por una determinada enfermedad se calcula de acuerdo al número de casos de esta respecto al número total de personas susceptibles. Respecto al dengue, la tasa promedio de incidencia en Miranda es de 130 casos por cada 100 mil habitantes. La entidad solo es superada, en cuanto a menor número de casos, por los estados Lara, Sucre, Carabobo, Anzoátegui y Portuguesa.
Villasmil dijo que en Epidemiología, un aspecto importante al cuantificar la frecuencia de una enfermedad es estimar correctamente el tamaño de la población que se considera expuesta. Para cuantificar la frecuencia se usan diversas medidas de incidencia y prevalencia.
Explicó que la incidencia de una enfermedad mide la aparición de casos nuevos durante un periodo determinado en una población específica, mientras que la prevalencia es la frecuencia de casos de enfermedad en una población en un momento dado. “La prevalencia se calcula tomando en cuenta el número de integrantes de la población expuesta al riesgo. A menudo se expresa en casos cada 100 personas, o sea como porcentaje”.
En tal sentido, Villasmil precisó que el estado con mayor incidencia de dengue en el país en Amazonas, con mil 116 por cada 100 mil habitantes. “Esa entidad solo tiene 500 mil habitantes, en cambio Miranda supera los 3 millones, por lo tanto, el impacto de la expansión de la enfermedad no puede ser medida de la misma manera en un estado con seis veces menos habitantes que Miranda”.