Residentes de los municipios Libertador, Brión, Plaza, Guaicaipuro y Zamora, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a exigir un pronunciamiento sobre un recurso introducido el pasado mes de julio, contra los alcaldes de esas jurisdicciones, por “fallas reiteradas en la recolección de desecho sólidos”
Integrantes de la asociación Vecinos Unidos Contra La Basura acudieron este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TS), para exigir que se pronuncie sobre lo que califican de irregularidades en el servicio de recolección de basura en los municipios Guaicaipuro, Zamora, Plaza, Brión y Libertador.
Yerson Pérez, vecino de Barlovento, municipio Brión del estado Miranda, asegura que demandaron a la alcaldesa Liliana González por las constantes fallas en el servicio de aseo. “Invito a los medios de comunicación y a la comunidad en general, a que vayan y vean la realidad del municipio Brión, porque Barlovento es una potencia turística pero sólo se ocupan de ella cuando viene Semana Santa o Carnaval, vayan en este momento, eso da tristeza”.
Indicó además que, “así como están obligando a los alcaldes opositores a recoger la basura, como es el caso de Carlos Ocariz, que obliguen a los del gobierno hacer lo mismo, porque el problema de la basura es en todos los municipios de Caracas no en uno solo”.
De acuerdo con los vecinos, las autoridades de los mencionados municipios no están cumpliendo su promesa de remover la basura de las calles, lo que está afectando la calidad de vida ocasionando así enfermedades a todos los vecinos.
Tres meses en espera
Hace casi tres meses vecinos de los municipios introdujeron una demanda contra los alcaldes que están al frente de estos ayuntamientos por deficiencias en el servicio de recolección de basura, y aún no han obtenido respuesta.
Dayana Alemán, residente de Los Teques, municipio Guaicaipuro, también exigió celeridad al Tribunal y señaló que “desde el 27 de julio esperamos una respuesta, Francisco Garcés gobierna la capital del estado Miranda y queremos que se avoquen, que así como la justicia le cae a alcaldes opositores, le caiga a todos los demás. Que la justicia sea para todos”.
Esperan celeridad
en respuesta
El abogado Héctor Valor, en representación de vecinos de los municipios Libertador, Guaicaipuro, Plaza, Zamora y Brión, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia una orden, exigiendo celeridad en la respuesta a la demanda que estos mismos vecinos presentaron hace casi tres meses por las deficiencias en el servicio de aseo urbano.
«Vimos que en el caso del municipio Sucre, con el alcalde Carlos Ocaríz, el TSJ se pronunció muy rápido, y exigimos que se tenga la misma celeridad para con nuestra demanda, que se pronuncie sobre su admisión».
Precario servicio
Wilmer Benítez, de la Cortada de Catia, explicó que, “en esta zona existen grandes acumulaciones permanentes de basura sin que nadie haga nada, como las que se encuentran en la recta hacia el hospital de Los Magallanes, a menos de cien metros del liceo Eduardo Calcaño, en los alrededores del mercado municipal de Catia y en el acceso a la autopista frente a plaza Sucre, por no hablar de zonas más alejadas como Nuevo Horizonte”.
Yerson Pepper, vecino de Higuerote, dijo que en el municipio Brión, “la situación es grave en las parroquias Tacarigua, Curiepe e Higuerote, y que la propia alcaldesa, Liliana González, ha reconocido fallos en el servicio por falta de unidades recolectoras de la empresa Mairedes Brión, pero no ha tomado medidas al respecto”.
Por su parte Manuel Echenique, del municipio Zamora, explicó que allí se despidió a más de setenta obreros del aseo urbano por presuntas irregularidades administrativas pero no han sido sustituidos, y que la situación es muy grave en sectores como Castillejo, El Milagro, Las Rosas, Quemaíto, Las Casitas o Las Barracas.
Se quejan de aumento
Por su parte, vecinos del municipio Libertador rechazaron “el aumento desproporcionado de las tarifas y las deficiencias en la recolección”. Pedro García, habitante de la parroquia El Valle, exhortó al alcalde Jorge Rodríguez a normalizar el servicio. “Vengo a exigirte como caraqueño que recojas la basura, ya basta. Te dimos tres meses para que la recogieras y no has hecho nada, no has podido con esta situación. Aquí traje un recibo de luz de mi casa, para que veas que nosotros pagamos el aseo urbano para que tú recojas la basura y vengo a decirte que renuncies”.
“En Libertador se paga
una tarifa de aseo muy alta”
Los malos olores y las moscas fueron algunas de las consecuencias del abandono de los desechos, muchos residentes reclaman la suciedad de sus entornos. Aseguraron que la basura que se debía recoger entre la tarde y la noche del martes de la semana pasada permaneció en aceras y calles durante ocho días.
María Monsalve, vecina del sector, afirmó que desde inicios de año la Alcaldía de Libertador ha hecho tres aumentos escalonados sin consultar. «Comencé pagando Bs. 250, en marzo, 580, y luego me llegó un recibo por Bs1.600 mensual por el mal servicio que prestan. Eso es prácticamente un robo, pagamos la tarifa más alta de todos los municipios de la ciudad y la calidad del servicio en muy baja».
Vecinos denunciaron que no soportan los malos olores, aparte de tener que esquivar los desechos que se tropiezan por el camino, “la gran mayoría de las calles por no decir que todas están repletas de basuras. En cada esquina se ven los container repletos de basura que toman parte de las calles también”, así lo indicó Joseph Camargo, otra de las residentes.
Shirley Zambrano
Fotógrafo: Giovanni Martínez