Según el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Cavilac, el incremento de precio ayudará a mejorar el suministro del producto en el país, importado exclusivamente por el Gobierno Nacional desde el 2011
“Desde la cámara vemos con buenos ojos el reciente aumento de las diferentes presentaciones de la leche en polvo”, dijo Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Cavilac. “Creo que este es un paso en la dirección correcta para sincerar los costos de comercialización”.
El dirigente recordó que desde aproximadamente tres años que el Gobierno Nacional es el único importador de leche en polvo en el país. “En Venezuela hay un déficit de leche cruda, por lo que se vuelve muy costoso pulverizarla en el país: por cada kilo de leche en polvo que se produce, se necesitan ocho de leche cruda: lo cual elevaría hasta 170 bolívares o más el precio para la venta”, dijo Figueroa. “Por eso el Gobierno la importa, además de otorgarle importantes subsidios”.
Recordemos que el pasado jueves, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó los nuevos precios de la leche en polvo –junto con la del azúcar– con alzas de hasta 118%.
El kilogramo de leche en polvo en presentación de lata subió 100%: de Bs. 36,44 a Bs. 73, mientras que la lata de 900 gramos se elevó en la misma proporción: de Bs. 33,92 a Bs. 67,95. Por su parte, la bolsa de un kilogramo aumentó 118,4% de Bs. 32,04 a Bs. 70; mientras que el empaque de 900 gramos costará ahora Bs. 64,49, monto que evidencia un ajuste similar.
Segunda fase
Aunque habíamos solicitado que el aumento fuera un poco mayor para garantizar los márgenes de ganancia de los productores, este incremento podría verse como un primer paso para que le Gobierno, paulatinamente vaya disminuyendo los subsidios que ha venido aportando para la leche en polvo”, dijo Figueroa.
Por cada tonelada de leche en polvo que se vende en el país, el Ejecutivo Nacional pierde mil dólares, según estimaciones de la propia Cavilac. El consumo nacional de leche en polvo es de 17 mil toneladas mensuales, lo que representa un gasto anual de cerca de 200 millones de dólares.
“Estamos en conversaciones con el Gobierno para que se decrete un segundo aumento en los próximos meses, y así poder mantener los precios estables y no tener que estar revisándolos a lo largo del año”, dijo Figueroa. “Creemos que es necesario que se les de la licencia de importación a las empresas y se eliminen los subsidios de a poco: el precio real de la leche en polvo debería rondar por los cien bolívares el kilo, dependiendo de su presentación”.
Consumidores
“A mi me parece que con este nuevo aumento la leche en polvo se ha vuelto todavía menos accesible”, dijo Belkys Briceño, residente de Caracas. “Y eso si lo consigues al precio regulado: los buhoneros te quieren vender la leche al doble y al triple de su precio”.
Por su parte, Luís Miranda, opina que no debió aumentarse el precio de la leche en polvo. “Eso no va a garantizar que haya en los anaqueles cuando uno lo vaya a buscar, ese aumento solo sirve para que los productores tengan mayores ganancias”, dijo.
“El aumento que le hicieron a la leche en polvo es excesivo y no va a contribuir a que lo encontremos en los supermercados, siempre hay una forma de hacer trampa con los productos, en especial con uno tan vital para las familias con niños”, dijo Isma León.
50% más
Por su parte, el alza en los precios del azúcar, rondó el 50%: El kilogramo de azúcar refinada, se elevó de Bs. 12 a Bs. 18; la presentación de dos kilogramos aumentó de Bs. 22,80 a Bs. 34,20. Por su parte, la azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón en presentación de un kilogramo varió 50% de Bs. 11,53 a Bs. 17,30. Por último, se especifica que el bulto de azúcar de 50 kilogramos a puerta de industria tiene un valor de 750 bolívares, lo que equivale a un aumento del 64% con relación al precio anterior.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez