Los vecinos de esta comunidad del municipio Urdaneta, se sienten vulnerables al contagio de enfermedades
En el sector Los Samanes de la parroquia Nueva Cúa, municipio Urdaneta, se encuentran diez viviendas que fueron entregadas por Invicua hace un año y no cuentan con tuberías de aguas negras, ni pozos sépticos, por lo que muchos de estos habitantes se ven en la necesidad de realizar sus necesidades en bolsas plásticas y hasta deben bañarse en casas de algunos vecinos o familiares.
Asimismo no tienen alumbrado público, por lo que muchos de los vecinos improvisaron la instalación de unos postes para iluminar al sector, lo que consideran un riesgo latente para ellos, según refirió Tahís García, moradora del lugar.
De igual manera no poseen calles ni aceras y cuando llueve predomina el barro, formándose lagunas de agua que son focos de contaminación y criaderos de mosquitos. Muchos de estos vecinos han contraído Dengue y Chikungunya, siendo los más afectados los niños, ya que existen alrededor de 30 infantes que habitan en este sector.
Cabe destacar que anteriormente estos cueños vivían en unos ranchos que fueron sustituidos por estas viviendas. Al momento de la inauguración, la alcadesa Adyaniz Noguera, se comprometió con realizar trabajos para la construcción de las cloacas, sin embargo hasta la fecha no se ha concretado.
Muchos residentes aseguran que hace dos semanas trajeron la boca de visita pero todavía no han iniciado las labores, porque las máquinas están dañadas.
MIP-TUY / Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net