El jefe de Estado, durante el acto realizado ayer por el oficialismo para condenar el asesinato del diputado Robert Serra, informó que “las investigaciones todos los días arrojan nuevos elementos. Todos los días se va esclareciendo cómo organizaron el crimen, quienes participaron. Ya vamos teniendo claro quienes dirigieron la orden de asesinar a nuestro joven y amado mártir”
Oposición hasta Petare
En Caracas, opositores atendieron la convocatoria del nuevo secretario ejecutivo de la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, la primera desde su designación en septiembre, y caminaron por varias vías del Este de la ciudad hasta concentrarse en la entrada de Petare, el barrio más populoso del país.
Los opositores ondearon banderas de Venezuela y mostraron pancartas clamando «¡justicia!», mejoras en la economía con una inflación de más de 60% anual y reclamando la liberación del opositor Leopoldo López, preso desde febrero en una cárcel militar acusado de promover la violencia en las protestas de febrero a mayo que dejaron 43 muertos.
«El país está en una situación de crisis (…) El país de arriba a abajo tiene un sentido de urgencia que debemos entender y con el que tenemos que estar en sintonía», dijo el secretario de la MUD a los asistentes.
Torrealba anunció además que su plan de movilización de cara a las próximas elecciones parlamentarias de 2015 es caminar por los barrios «para escuchar las propuestas del pueblo».
Chavismo en el centro
En el centro de la capital, bastión chavista, oficialistas respondieron al llamado del presidente Nicolás Maduro y marcharon hasta la Asamblea Nacional en apoyo al gobierno y condenando el asesinato del diputado Robert Serra y su asistente, cometido en su vivienda el pasado 1 de octubre.
«Hoy estamos en esta marcha contra el terrorismo, que nos quitó vilmente a Robert Serra», clamó una manifestante chavista durante la concentración en la sede del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV.
Más tarde, en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró desde la tarima que con el asesinato del parlamentario «quieren enviar un mensaje para que ustedes (los seguidores del chavismo) retrocedan y dejen de luchar por la patria. La juventud venezolana no le tiene miedo a terroristas». El presidente ha reiterado en los últimos días que paramilitares colombianos planificaron el crimen.
Por el homicidio de Serra, con 27 años y el diputado más joven en la historia de Venezuela, ya han sido detenidas siete personas, informó Maduro y han sido emitidas órdenes de captura con código rojo de Interpol contra siete personas más.
“Tenemos claro quienes lo
mandaron a asesinar”
El crimen perpetrado contra Robert Serra fue ensayado todos los días, durante semanas y por tres meses. Tiempo en el que “a cada asesino le entregaron celulares para coordinarse”, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al ofrecer más detalle sobre la muerte del diputado, ocurrida el pasado 1 de octubre en su residencia, ubicada en La Pastora.
“Lo ensayaron semana por semana, quien dirigió el asesinato elaboró los croquis de la casa de Robert. Ensayaban todos los días cómo neutralizar a Robert y María (…) a cada asesino entregaron celulares para coordinarse”.
Maduro reiteró que un grupo paramilitar dirigido desde Colombia y con complicidad interna fue quien dio la orden y pagó el asesinato del diputado oficialista Robert Serra.
Dentro de los detalles que dio sobre la muerte del diputado, el primer mandatario indicó que el crimen se ejecutó “en cinco minutos”, y agregó que “la verdad siempre será la fuerza de la revolución bolivariana”.
Maduro dijo que tienen identificados los responsables de cometer el asesinato contra Serra, a los que acusó de “terroristas”
“Las investigaciones todos los das arroja nuevos elementos. Todos los días se va esclareciendo cómo organizaron el crimen quienes participaron. Ya vamos teniendo claro quienes dirigieron la orden de asesinar a nuestro joven y amado mártir, Robert Serra”.
A juicio de Maduro, el asesinato del diputado tenía como propósito evitar que creciera su liderazgo político, “porque decía grandes verdades a una gran velocidad, (…). Era uno de los líderes de la revolución y de la patria venezolana (…) por eso se ejecutó para matar a un joven líder y atemorizar a la juventud”, enfatizó
AFP