Van más de 7 mil casos de chikungunya diagnosticados

mosquito, Virus chikungunya

El ministro de Educación y vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez, informó que las autoridades han diagnosticado 7.272 casos de chikungunya y más de 52.254 de dengue. Indicó que hasta ahora no hay reportes de muertes por chikungunya.

También destacó que llegó al país un cargamento del medicamento utilizado para tratar ambos virus y aseguró que actualmente hay más de 29 millones de tabletas de acetaminofén. Destacó que en zonas donde no hay repunte de estas enfermedades, las personas están pidiendo acetaminofén a manera de prevención.

Detalló que sigue el cerco epidemiológico para evitar la llegada del virus del ébola y subrayó que un equipo médico venezolano está adiestrado con protocolos de seguridad ante cualquier eventualidad.

Chikungunya vs. dengue

Tanto el dengue como la chikungunya son enfermedades febriles, transmitidas por los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictus.

Con la chikungunya hay un compromiso articular, con dolor o inflamación, que son síntomas que no tiene el dengue.

Una de las diferencias entre el dengue y chikungunya es que con el último, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue.

No automedicarse y acudir al centro médico asistencial más cercano son las recomendaciones en caso de presentar síntomas. Las acciones básicas en el hogar contra esos virus son: eliminar criaderos, tener los depósitos de agua bien tapados y desechar cauchos o recipientes donde puedan generarse larvas del zancudo.

Con información de Globovisión

Salir de la versión móvil