El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentó a los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, que se encargará de seleccionar a los nuevos rectores y suplentes de Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Vicente Díaz. La instancia está conformada por 21 personas, 11 de ellas diputados y 10 personas de la sociedad civil
Los parlamentarios que integran el Comité de Postulaciones son, por la bancada revolucionaria, Blanca Eekhout (presidenta), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Por la autodenominada Mesa de la Unidad están los diputados Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera.
Por el Poder Popular, lo conforman Herick Rangel Hernández, por el Colectivo Ecosocialista; Yenniz Arrieta Chourio, por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas; William García García, por el Consejo Nacional de Estudiantes del Sistema de Educación Socialista y Zulay Coromoto Delgado, por el Frente de Mujeres Luisa Cáceres de Arismendi.
También lo integran Edith Silva Alzolar, por la Organización Araña Feminista; Carlos Díaz, por el Consejo Comunal San Antonio; Carlos Agostini Jimenez, por la Asociación Civil Horizonte; Francisco Armando Bello, por la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; José María Cadenas González, por la Asociación Civil Asamblea de Educación, y Franklin Rodríguez, postulado por la Capitanía General Sector Siete Ikabarú.
Todos juraron ante la Constitución Nacional y ante las leyes de la República cumplir y hacer cumplir lo estipulado en estas disposiciones legales «para que en el breve lapso sean propuestos ante el país los nombres de las personas, ciudadanos venezolanos, para integrar el Poder Electoral».
El Comité de Postulaciones Electorales deberá elegir, durante su primera sesión, al presidente y al vicepresidente de esta instancia. Posteriormente, deberá elaborar su Regalmento Interno y establecer los métodos para evaluar las credenciales de los postulados.
El titular del Parlamento indicó, durante la juramentación, que dichas responsabilidades deben ser asumidas «con la mayor pulcritud, transparencia, agilidad y eficiencia para el bien de la patria».
La aprobación de los 21 integrantes del Comité de Postulaciones Electorales se logró el 14 de octubre pasado, lo cual fue apoyado por los parlamentarios de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el voto salvado de Proyecto Venezuela.
Previo a dicha aprobación entre los partidos de la MUD se desarrollo una disputa. Súmate y Ciudadanía Activa rechazaban la aprobación del Comité de Postulaciones. AVN