La sumatoria de esfuerzos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) contra la propagación del virus del Ébola en la región debe cimentarse en el trabajo preventivo, destacó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. «La respuesta del Alba tiene que ser preventiva», recalcó el jefe de Estado, durante su intervención en la Cumbre extraordinaria del Alba, que se desarrolla en La Habana, Cuba, con la presencia de jefes de Estados y de Gobierno y en la que se evalúan las acciones contra el virus Ébola.
En ese sentido, mencionó que ya los equipos médicos y científicos de los países del bloque regional prepararon planes sanitarios, que serán evaluados durante la Cumbre. De allí, dijo, saldrán los protocolos preventivos para la protección de los pueblos, y la red de coordinación y de alerta temprana
La sumatoria de esfuerzos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) contra la propagación del virus del Ébola en la región debe cimentarse en el trabajo preventivo, destacó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
«La respuesta del Alba tiene que ser preventiva», recalcó el jefe de Estado, durante su intervención en la Cumbre extraordinaria del Alba, que se desarrolla en La Habana, Cuba, con la presencia de jefes de Estados y de Gobierno y en la que se evalúan las acciones contra el virus Ébola.
Esta iniciativa permitirá «colocarnos sobre la más modernas tecnologías para proteger nuestros sistema sanitario, que, a su vez, protejan a la población, y que nos permitan (además) compartir, como lo vamos a hacer en el día de hoy, los conocimientos científicas para abordar la producción de los medicamentos de tratamiento».
Asimismo, insistió en la puesta en funcionamiento de un proceso informativo y educativo certero, veraz y amplio sobre el tema del Ébola. «Es sumamente importante que se conozca más allá de la alarma y del espectáculo televisivo, se pueda llevar a las escuelas, universidades, campos, a las comunidades, y se pueda activar un sistema de educación, de formación que sea el sustento del esfuerzo que vamos a hacer para prevenir esta enfermedad», recalcó el Jefe de Estado venezolano.
Esencia solidaria de Cuba
El presidente Maduro también destacó y felicitó la iniciativa solidaria de Cuba, tras el envió de un equipo médico a países que enfrentan esta epidemia. «Quiero sumarme a las voces sinceras que desde el alma de nuestros pueblos felicita y reconoce el gesto y las acciones inmediata que ha tomado Cuba al enviar personal»
Cuba es el único país de América Latina que tiene una misión humanitaria en África, de 165 de sus médicos, para ayudar a las personas contagiadas con este virus.
Convocatoria a la Celac
El presidente de Venezuela también propuso a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a cargo actualmente de Costa Rica, convocar a una reunión extraordinaria para evaluar las acciones contra el virus ébola.
«Propongo, pudiéramos, de manera inmediata, proponer a la presidencia pro témpore de la Celac, Costa Rica, nuestra hermana Costa Rica, que se convoque de manera inmediata a una reunión de las más altas autoridades de salud» para evaluar las acciones que permitan evitar la propagación del virus ébola en la región.
Maduro dijo que una vez convocada y determinada la fecha de dicha reunión, se elevarán los planteamientos y acciones que surjan de esta Cumbre Extraordinaria del Alba.
«Es la hora del deber y el Alba ha dado un paso al frente para cumplir con el deber de su pueblo», recalcó. AVN
«Romper el hielo…»
Este lunes Raúl Castro repitió que «Cuba está dispuesta a trabajar codo a codo con todos los países, incluyendo Estados Unidos», al hablar en una cumbre latinoamericana sobre el ébola en La Habana.
«Debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda y el enfrentamiento a esta epidemia en Africa y en la prevención en otras regiones», justificó.
En pos de la movilización mundial contra el ébola, que ha dejado más de 4.500 muertos según la OMS, los dos gobiernos parecen tener voluntad de dejar de lado sus rencillas.
AFP