Jornada caliente presenta hoy la Copa Venezuela del fútbol profesional. Al hecho de que se juegan los partidos de vuelta -es decir, definitivos- se añaden motivos de diverso interés, entre ellos la presentación en Caracas del Arroceros de Calabozo, un conjunto de segunda división que ha sido la nota sorpresiva de la competencia.
Después de protagonizar el batacazo mayúsculo de dejar en la cuneta al Caracas -y en el mismísimo estadio Olímpico, luego de estar 0-2- Arroceros vuelve a la capital para enfrentar a Metropolitanos. Un adversario llegado recientemente a la máxima división, que con jugadores de oficio, y buen balance en ataque y defensa, no ha rendido todo lo esperado pero es capaz de plantar cara a los más duros.
En la ciudad guariqueña Arroceros sacó ventaja de 3-1. Es decir, viene con ventaja a la vuelta, de allí que el trámite de los capitalinos es cuesta arriba, atractivo especial además de lo que significa ver nuevamente “de qué esta hecho” el sorprendente equipo llanero.
No para allí el interes, porque en Valencia habrá otro tope intenso, esta vez con ventaja de la casa. Porque los de Ferreira, con nota positiva en el Apertura, dieron la campanada venciendo en la ida al Táchira, y -nada fácil- en Pueblo Nuevo. Un 2-0 que dolió mucho, logicamente, a los andinos, y que no será fácil remontar.
Otro cantar -en lo teórico, tan habitualmente desvirtuado por la práctica- son los partidos La Guaira-Monagas y Trujillanos-Zulia, con los dos locales en ventaja. Tal como vienen jugando los litoralenses, se espera su pase a semifinales, al igual que los de Valera, ante un adversario que comenzó bien pero se ha desdibujado en las últimas semanas. Con todo y que, ojo, no es lo mismo el discurrir en el torneo que en Copa, aunque aquello debiera privar y de alli el favoritismo.
En Caracas, guaireños y orientales jugarán a partir de las 4 de la tarde, con arbitraje de Alexis Herrera, Metropolitanos y Arroceros lo harán a las 7, dirigidos por José Luis Hoyos. Ramón Ortega tendrá el silbato en el “Misael Delgado” de Valencia y Jesús Valenzuela hará otro tanto para trujillanos y zulianos en el “José Alberto Pérez”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN