La reducción de los alimentos en el comedor de la casa de estudios también fue otra queja de los bachilleres, quienes ayer se apostaron en la vía nacional
El cierre del comedor del Instituto Pedagógico de Miranda, “José Manuel Siso Martínez”, extensión Nueva Cúa, generó que los bachilleres de esta casa de estudios protagonizaran una protesta, al mediodía de ayer, en la entrada del sector El Mapa del municipio Urdaneta.
La coordinadora de la sede educativa, Beatriz Cedeño, señaló que el comedor de la sede funcionó hasta finales del pasado mes de octubre debido a la falta de presupuesto para honrar el pago a los proveedores con quienes mantienen deudas desde el mes de mayo. Esto afecta a casi 700 alumnos.
Asimismo la declarante se refirió al tema de la inseguridad que afecta a la institución. Contó que unas 40 paredes que formaban parte de la seguridad perimetral del plantel fueron desmontadas, ya que algunos inescrupulosos desprendieron los bloques y se los llevaron.
Esta situación permite que sujetos extraños al instituto académico ingresen con facilidad a sus instalaciones para hacer uso de los tanques, donde se bañan. También se ha hecho común observar grupos de 30 y 40 jóvenes merodeando el recinto. Muchas veces estos sujetos andan sin camisa y arman tremendas rumbas en los pasillos del núcleo universitario.
Esta situación ha generado que docentes y alumnos se vean en la obligación de abandonar las aulas de clases antes del horario previsto, ya que temen por sus vidas. Las cátedras deben ser hasta las 5:30 de la tarde, pero la mayoría se va a las 3:00 p.m.
Por su parte una alumna, quien pidió no revelar su identidad, dijo que en ocasiones se han topado con hombres consumiendo droga en los espacios abiertos del Siso Martínez.
“Pedimos que se nos garantice la seguridad, ya que estamos totalmente vulnerables en este lugar”, expresó la bachiller.
Es importante destacar que en este plantel se dictan cátedras de seis especialidades en el área de la educación como lo son: electrónica industrial, castellano, educación física, matemática, preescolar e integral.
Sin transporte
Desde hace más de un año está dañado el motor de la unidad destinada para el transporte de los alumnos, ya que no se consigue un repuesto que necesita. Esto obliga a los estudiantes a viajar en colectivos donde han sido víctimas de robos. A la protesta se presentó el director de Policúa, Carlos Jaime, quien se reunió con los estudiantes. El funcionario se comprometió a articular con entes del Estado los planteamientos hechos por la masa estudiantil.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz