El presidente Nicolás Maduro responsabilizó a Estados Unidos de la caída sostenida de los precios del petróleo e informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está haciendo consultas para convocar una cumbre extraordinaria de ministros para evaluar esta situación.
Aseguró que Venezuela está preparada para afrontar esta baja “circunstancial” de los precios que, según dijo, se trata de una estrategia de Estados Unidos que ha desarrollado con la técnica del esquisto para “tener el control de los energéticos principales del mundo”.
“Es una técnica para buscar entre rocas profundas (…) No se sabe el daño que le puede causar al planeta Tierra, que están utilizando la técnica del esquisto, nadie ha querido hablar de eso, está causando daños terribles (…) Lo que han no han logrado por la vía militar ahora lo están buscando por la vía del esquisto”
«Desde aquí denunciamos la destrucción que se le provoca al planeta y a los lugares donde se están aplicando estos métodos bárbaros, salvajes, antihumanos para sacar petróleo y gas llamado de esquisto», dijo.
«Algunos expertos dicen que las reservas en petróleo no dan para muchos años, que las expectativas en un principio eran gigantescas, pero que ya objetivamente no dan para muchos años. Pero la destrucción queda allí», agregó.