La inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó un 23% en el primer semestre de 2014, totalizando 84.071 millones de dólares, por la ausencia de grandes adquisiciones y una menor inversión minera, informó este jueves la Cepal.
En Venezuela se configuró una caída de un 54%, totalizando 1.761 millones de dólares, mientras que en Perú las inversiones disminuyeron un 18% a 4.680 millones de dólares. En Costa Rica, la IED cayó un 21% y en El Salvador la disminución alcanzó al 67%.
La caída viene tras el récord de inversiones por 180.977 millones de dólares registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global proyectado para 2014, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
“Entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre de 2014 (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior)” y “el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales”, se explicó en el reporte.
El año pasado, el crecimiento de las inversiones productivas en la región -que representaron un 13% de la IED mundial- se sustentó en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios de exportación. AFP