En el marco de la política ecosocialista promovida por el presidente Nicolás Maduro, desde el gobierno municipal de Plaza que dirige el alcalde Rodolfo Sanz, se impulsan programas para fortalecer la atención en materia ambiental en las comunidades organizadas y centros educativos de Guarenas.
Así lo informó el director de la oficina de Gestión Ambiental de la municipalidad, Julio Avariano, quien resaltó, el inicio del programa diseñado por el primer mandatario local, denominado “Guarenas es un jardín”, orientado a estimular el embellecimiento en urbanismos y sectores populares de la ciudad, con la siembra de plantas ornamentales. De acuerdo con lo informado por el funcionario, por medio de este plan se han donado más de 3 mil especies florales.
Asimismo, indicó que en lo que va de año, a través de esta dependencia se han ejecutado más de 30 operativos, que comprenden labores de: tala y poda de árboles, desmalezamiento de áreas verdes, charlas, talleres de educación ambiental y tramitación de permisos.
Otra iniciativa en materia ambiental, es el plan de siembra de aguacates en zonas residenciales, que actualmente se encuentra en su fase inicial, “este programa busca rescatar la cultura de siembra y mantenimiento de nuestras plantas frutales.”, indicó Avariano.
Paralelo a las gestiones comunitarias, la dependencia mantiene contestemente un quipo de fiscales ambientales en las calles, con el propósito de hacer cumplir la ordenanza municipal de Protección al Ambiente. En este sentido, los procedimientos efectuados han dejado como resultado una cifra de comerciantes multados en la calle Comercio de Guarenas que supera los 20, con sanciones que varían entre 25 y 40 unidades tributarias.
También se ejecuta el programa educativo “Salvemos el Planeta”, que es llevado a las escuelas con el propósito de promover la cultura de la preselección de los desechos para su fácil procesamiento y reutilización.
LV