Jubilados protestaron frente a sede de Defensoría del Pueblo

WEB

Le hacen un llamado al Gobierno Nacional a que agilice las normativas legales que le concederían a las personas jubiladas y pensionadas el bono de alimentación y un bono para la adquisición de medicinas

En horas de la mañana de ayer, un grupo de pensionados y jubilados se concentraron frente de la sede de la Defensoría del Pueble, frente a la Plaza Morelos, municipio Libertador, para pedir el apoyo de la encargada del institución, Gabriela Ramírez, para que tome posición sobre supuestas violaciones del derecho a la salud que denuncian las personas de tercera edad.
“Venimos para pedirle a la licenciada Gabriela Ramírez que nos acompañe a introducir un amparo por la violación de los derechos que sufren las personas de la de la tercera edad”, dijo Luís Cano, Coordinador del Frente Amplio en Defensa de los Pensionados y Jubilados. “Cosas tan sagradas como el derecho a la salud: es lamentable tener que decirlo, pero estamos viendo que se nos están muriendo nuestros viejitos porque no consiguen un tratamiento o un medicamento”.
Por tal razón, le hacen un llamado al Gobierno Nacional a que agilice las normativas legales que le concederían a las personas jubiladas y pensionadas el bono de alimentación y un bono para la adquisición de medicinas.

No alcanza para nada

“La pensión no alcanza ni para medicamentos ni para nada más; y de paso, no se consiguen las medicinas”, dijo Pensionada, Ramona Monsalve, pensionada luego de 25 años en el Ipasme (Instituto para la Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Salud) . “A mi me preocupa toda está situación no solo por mí, sino también por todos esos viejitos que solo tienen la pensión para vivir y no les alcanza ni para comer. No es que le regalen nada, con que le aumenten la pensión y que le aprueben el cesta ticket puede ayudarlos para que pueda tener una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Francisco López, asegura que la pensión que recibe por parte del Gobierno del Distrito Capital “es demasiado poquito, la situación del país está demasiado caótica, todo está demasiado caro”, explica.
“¿A quién le puede alcanzar una pensión de 4 mil 200 bolívares? En muchos casos tenemos que depender de la ayuda de nuestros hijos o de la familia para poder medio sobrevivir. Lo único que queremos es que en los últimos años de nuestras tengamos una vejez digna”, sentenció Cano.

Medicamentos: no hay

Otro reclamo que hacen las personas de la tercera edad atañe a la caristia de las medicinas y la escasez de las mimas, así como de los tratamientos médicos que necesitan.
“He tenido que pedir fiao y me he endeuda con la tarjeta de crédito estoy para comprar las medicinas de mi mujer y los servicios médicos”, aseguró López., quien agregó que el HCM con que cuenta le resulta insuficiente. “No nos alcanzan para un carrizo. Hay personas que tienen tratamientos de por vida y ya se han acabado mi cuota del seguro”.

Aguinaldos completos

Una de las exigencias que hicieron los protestantes es que para la primera quincena de noviembre se les cancele la totalidad de los tres meses de aguinaldo que les han sido aprobados, en lugar de los pagos fracciones que se han venido realizando en los últimos años.
“No puede ser que desde hace 8 años nos prometieron que nos lagarían 3 meses de aguinaldo, pero desde entonces nos dan la primera mitad en noviembre, y el resto el diciembre. ¿Qué les cuesta pagar completo?”, dijo Cano

“Ya está bueno”

Luís Cano, “Es lamentable tener que decirlo, pero estamos viendo que se nos están muriendo nuestros viejitos porque no consiguen un tratamiento o un medicamento

Ramona Monsalve “A mi me preocupa la situación por todos esos viejitos que solo tienen la pensión para vivir y no les alcanza ni para comer”

Francisco, “He tenido que pedir fiao y me he endeuda con la tarjeta de crédito estoy para comprar las medicinas de mi mujer y los servicios médicos”

Magaly Moyano, “Está bueno que los políticos solo busquen a los viejos cuando hay campa para hay si abrazarlos y tomarse fotos con ellos”

Luís Guillermo Valera

@LuisGValera

Fotógrafo: Jaime Manrique

Salir de la versión móvil