Vecinos de la barriada siguen esperando soluciones por parte de la alcaldía del municipio Plaza, y afirman que les han prometido romper las calles, sin pensar en la casas involucradas, que pueden ceder con el movimiento de tierra
Mas de 20 días sin agua llevan los vecinos del barrio 29 de Julio, en la ciudad mirandina de Guarenas. Sus desesperados habitantes han denunciado que hasta ahora no se les han planteado soluciones y entre tanto las tuberías de agua siguen fracturadas.
La problemática se debe a que aparentemente el sistema de las aguas servidas viene siendo reconstruido, pero al parecer no se realizo un estudio de suelo de manera profesional; y por tanto el terreno fue cediendo y causando la prolongación de aguas blancas en el sector, estacando su recorrido desde el interior de las casas hasta una pequeña abertura sostenida por un muro de contención, que hoy en día esta cediendo rápidamente y que a su vez daña la salud de los residentes cercanos.
Joaquín Pérez, vecino de la mencionada comunidad, informó que este problema afecta su vida cotidiana, pues el agua de las tuberías tiende a regresarse y presenta un olor fétido, y aseguro: «Llevo años agotando los llamados a los entes competentes y sin embargo soy ignorado por los encargados, que realizan promesas en vano, pues ni al sitio se han apersonado, ni presentado soluciones a nuestros problemas», acotó ademas que dicho problema lleva tanto tiempo siendo tema sin importancia para los entes, que el muro de contención ya se ha deteriorado.
También indicó que «la finalidad no es politizar los problemas, sino solucionarlos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el verdadero sentido es ver la raíz del problemas, las causas y no las consecuencias».
La señora María Ruiz, por su parte, manifestó: «la casa se me inunda, yo soy una de las más afectadas por el agua que corre por debajo de mi casa y he buscado ayuda, pero no podemos hacer un drama». Acotó que varios vecinos aseguran que no dejarán que abran las calles porque pondrían sus a casa en peligro y no quieren vivir en un refugio.
Delys Sojo añadió que la principal problemática no se encuentra en cómo están las calles, sino en cómo este sumidero de aguas blancas no ha sido visto ni trabajado; y además atraviesa el sector, va fracturando las calles causando filtraciones que agrietan la vialidad.
Vecinos aseguran que el consejo comunal de la zona se hace de la vista gorda para buscar soluciones. Afirman que la dirigencia comunal ha dejado que poco a poco el barrio se venga abajo.
Estos vecinos aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades de la Dirección de Ambiente del municipio Plaza, al alcalde Rodolfo Sanz y todos los entes competentes a que tomen en cuenta este problema de derrame de aguas blancas, que lleva años registrándose. Piden sea atacado el problema antes de que las calles terminen por ceder y causar pérdidas significativas en los hogares.
Daniela J Hernández R
Danielajosehernandezreyeslv@gmail.com
Twitter:@DanielaJReyes