El presidente Nicolás Maduro ordenó este viernes «revisar todas las relaciones» con España tras declaraciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la situación política en Venezuela y el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.
«Le he ordenado al canciller Rafael Ramírez revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela», dijo Maduro en un acto público.
El jefe de gobierno español recibió el miércoles a la esposa de López, Lilian Tintori, y tras la reunión una portavoz de su partido, el Partido Popular (PP), le dijo a la AFP que el mandatario conservador se había «mostrado preocupado, evidentemente, por la situación allí, por cómo está la democracia en Venezuela».
«Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas Rajoy, Venezuela se respeta ¿oyó? bastante paciencia le hemos tenido a gente como usted de ultraderecha que viene ahora a apoyar grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos», agregó Maduro.
«Le ha quitado el derecho a la educación pública a la juventud en España, el derecho a la salud publica al pueblo español, el derecho a la vivienda, el derecho a las pensiones de dignidad, si usted quiere aprender a gobernar venga a gobernar y a aprender con Venezuela donde no se le quita la vivienda a ningún venezolano como usted sí permite que se la quiten a los españoles», aseveró.
En una carta fechada el jueves y divulgada este viernes por la embajada de Venezuela en Madrid, el gobierno de Nicolás Maduro ya había expresado «su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa» de Rajoy, denunciando «un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país».