ALEJANDRA MARTÍNEZ una venezolana que triunfa en el mundo

web
Es bailarina y profesora de ballet clásico

Alejandra Martínez nos demuestra en cada una de sus presentaciones esa capacidad que requiere un profesional del ballet para lograr destacarse.
Debemos tener claro que el ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo, como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos y esas precisamente las características que no presenta Alejandra, un hecho que le ha permitido escalar posiciones dentro del difícil mundo del ballet y hoy podemos decir que es una excelente profesional en la materia, lo cual ha quedado demostrado, sin lugar a dudas, en la interpretación de Julieta en el Ballet de William Shakespeare: Romeo y Julieta, con música de Serguéi Serguéievich Prokófiev y coreografía del maestro Héctor Sanzana, hoy a las 6pm se presentará su última función, de la presente temporada, en el Teatro Teresa Carreño.

Formación académica
Sus estudios los realiza en la Escuela Provincial Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”, en los años 1995-2000. Luego pasa a formar parte de la Escuela Nacional de Arte (ENA), obteniendo el título de bailarina clásica y profesora, en el año 2002. Igualmente se capacita como locutora radial, al tiempo que hace un curso de habilitación del Centro de Estudios de Radio y Televisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 2002, para luego obtener un diplomado de locución y conducción de programas de televisión y radio. Centro de Estudios de Radio y Televisión del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 2004, todos ellos realizados en la ciudad de La Habana, Cuba.
Ya como profesional recibe clases magistrales y preparación técnica de maîtres de talla internacional como Fernando Alonso, Alicia Alonso, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Marta García, Lázaro Carreño y Alberto Méndez (Cuba), Azary Plizesky (Rusia), Aurora Bosh y Ramona de Saa.

Actividad profesional
Inicias sus actividades profesionales en el Teatro Teresa Carreño en el 2006 donde pasa a formar parte de la compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño como bailarina principal y en el 2007 es ascendida a primera bailarina, puesto en el cual se desempeña en la actualidad. Junto al Ballet Teresa Carreño ha realizado giras nacionales e internacionales y ha representado a esta compañía en importantes eventos internacionales como figura invitada y le ha correspondido el honor de trabajar con los maîtres: Mercedes Vergara, Ana María Leyte y Javier Sánchez del Ballet Nacional de Cuba, así como con Nina Novac (Polonia), Mario Gallicci y Rubén Echeverría (Argentina), Ruta Butbelenne (Lituania), Héctor Sanzana y Eduardo Yedro (Chile), María Alejandra Tosta, Luz Urdaneta, Mariela Delgado, Cristina Fungariño y Laura Fiorucci (Venezuela) entre otros.
Junto a la Compañía Nacional de Danza (Venezuela) participó en la producción “La Cantata Criolla”, año 2012. Integrante de la producción “De Arañero a Libertador” del Movimiento de Artistas para la Integración del Sur. Caracas, 2014.
Integró la Compañía del Ballet Nacional de Cuba como bailarina clásica profesional desde Noviembre del año 2002 y junto a este prestigioso colectivo participó en el Festival Internacional de Ballet de La Habana del año 2004 e interpretó importantes piezas del repertorio del ballet clásico como: «Lago de los Cisnes», «Giselle», Las Sílfides», «Coppelia», «Don Quijote», así como otros montajes neoclásicos y contemporáneos de reconocidos coreógrafos internacionales. Se mantuvo junto al Ballet de Alicia Alonso hasta el año 2005.
Ha incursionado en el tango, participando en la producción “Gardel Vivito y Tangueando” del Teatro Teresa Carreño. Caracas, en el año 2009.

Eventos donde
ha participado
Encuentros Internacionales de Academias de Ballet años 1995 al 2002. II Concurso Internacional para estudiantes de Academias de Ballet, La Habana, Cuba, año 2000. XX Festival Internacional de Ballet, La Habana, año 2004. Festival de Barranquilla, Colombia, año 2008. XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba, año 2008. 11th Bienal International Dance, Granada W.I., año 2011. Festival de Cali, Colombia, año 2012. Festival de Maracaibo, año 2013. Festival Danzas Callejeras, La Habana, Cuba, año 2014.

Su actuación
como docente
A mediados del 2005 se desempeñó como profesora del Ballet Estable de la ULA, Mérida, participando en varios festivales culturales del estado, montando coreografías del repertorio clásico y personales. * Desde el año 2010 se ha desempeñado como docente en varias Academias de Caracas, entre ellas: “Thomas&Company”, la “Academia de Ballet Fanni Montiel”, “Escuela de Ballet del Centro Portugués” y actualmente imparte clases de la especialidad de ballet clásico en la “Academia Integral Candy Jazz

Un Domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil