ALI PRIMERA el cantor del pueblo

ALI 01

“Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre…”, Alí Primera

“Cuando el pueblo se levante y que todo haga cambiar, ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar, ustedes dirán conmigo no bastaba con rezar. No, no, no basta rezar hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.

Esta estrofa pertenece a la canción No Basta Rezar, una de las primeras producciones de Alí Primera, la cual marcó su inicio como El Cantor del Pueblo. Alí Primera es considerado el líder de la música nacional de protesta, sin embargo, él la denominaba la Canción Necesaria.
Alí Primera nació en Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942. Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en la prefectura de la ciudad, murió accidentalmente durante un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga de la cárcel de unos prisioneros en 1945. A raíz de este hecho, con tan solo dos años de edad, acompañó a su madre y a sus dos hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná.
En San José de Cocodite, en un conuco prestado, el pequeño Alí se inicia como sembrador, allí también se hace limpiabotas y empieza la escuela primaria. Es a la edad de 14 años que Alí, con un cuatro que le trajo su hermano, comienza a charrasquear canciones de amor, las que acompaña con volantes contra la dictadura de Pérez Jiménez y las tertulias con los pescadores Juan.
Para aquel entonces, Héctor y Alí son puestos a boxear en el Bar Pico y Palma. Alí se va a Caracas para el año de 1956, donde ingresa al liceo Caracas para realizar su bachillerato y ya para el año de 1958 aparece con una boina roja y un carnet que lo llevaran a participar en la Guerrilla Urbana.
Coincide este momento con el triunfo de la llamada “Revolución Cubana”, con su consecuente repercusión socialista en Latinoamérica. Alí ingresa en la Universidad Central de Venezuela, para emprender en el año 1961 la carrera de Ingeniería Química, siguiendo con su lucha militante, aunque durante el gobierno de Raúl Leoni cae preso y es en los calabozos de la DIGEPOL, donde compone su canción Humanidad.

La canción necesaria
Durante la vida universitaria, fue que Alí inició su carrera como cantante y compositor. A Humanidad le siguió No Basta Rezar, presentada en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en 1967 y la cual lo proyecta a la fama.
Para el año de 1968, Alí Primera es becado por el Partido Comunista Venezolano (PCV) para continuar sus estudios en Rumania. Luego de más de dos años, antes de obtener el grado y cuando ya casi completa la tesis, le escribe a su madre y le indica que él no quería someterse a la explotación de las compañías petroleras y emprende su viaje a Suecia, donde tiene a sus dos primeros hijos con Tarja Osenis. Las niñas se llaman María Fernanda “Shimpi” y María Angela “Marimba”.
Luego parte a Alemania, donde, con canciones mexicanas aprendidas de Pedro Infante, canta para conseguir su sustento. En Alemania logra grabar sus primeros temas con contenido social y continúa su marcha hacia Polonia y la Unión Soviética donde canta en la Plaza Roja de Moscú. Permanece en Europa por un tiempo y graba su primer disco, titulado Gente de Mi Tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.
En poco tiempo, los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, pero Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón.
Alí regresa a Venezuela en 1973, cuando se produce su ingreso al mundo de la política al militar en el PCV y  tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.
En Barquisimeto conoce a su futura esposa, Sol Musset. Con ella tiene cinco hijos: Sandino, Jorgito, los famosos Servando y Florentino y Juan Simón.  Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná Paraguanera, José Leonardo, Casas de Cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción Mansa para un Pueblo Bravo.
Sus días estarían destinados a la lucha por el pueblo, al canto por las masas y a su increíble solidaridad para con la lucha de La Patria Buena. Sin embargo, con el correr de los años, las persecuciones se multiplican, los atentados son más frecuentes, la amenaza que significaba su canto para el poder político es cada vez más latente y un día, el 16 de febrero de 1985, El Cantor del Pueblo fallece en un fatal accidente automovilístico.
Este accidente, que ocurrió en la autopista Valle-Coche, envolvió de luto al pueblo de Venezuela. Para muchos de sus seguidores, la muerte de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, sin embargo, esta teoría, nunca pudo ser demostrada.

Discografía del
“Cantor del Pueblo”

•    Gente de mi Tierra, 1969.
•    Lo Primero de Alí Primera, 1973.
•    Alí Primera volumen 2, 1974.
•    Adiós en dolor mayor, 1975.
•    Canción para los valientes, 1976.
•    La Patria es el hombre, 1977.
•    Canción mansa para un pueblo bravo, 1978.
•    Cuando nombro la poesía, 1979.
•    Abrebrecha, 1980.
•    Al pueblo lo que es del César, 1981.
•    Con el sol a medio cielo, 1982.
•    Entre la rabia y la ternura, 1984.
•    Por si no lo sabía, 1985.
•    Alí ¡en vivo!, 1986.

 
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas

Salir de la versión móvil