Actualmente, los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, están en marcha en Estados Unidos, Reino Unido, Mali y dentro de algunos días empezarán en Suiza
Las expectativas de que el mundo cuente pronto con la primera vacuna contra el ébola crecieron tras el anuncio de que la segunda fase de ensayos clínicos masivos de dos vacunas candidatas empezará en África en diciembre, un mes antes de lo previsto, y que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó a la prensa que ahora se planea empezar en diciembre los ensayos clínicos a gran escala de las dos vacunas a prueba y que esto ocurrirá en Liberia, con unos 30.000 voluntarios.
El anunció siguió a una reunión de alto nivel convocada por la OMS y en la que participaron representantes de la industria farmacéutica, de países desarrollados y de las naciones afectadas por la epidemia del ébola para discutir los próximos pasos en el desarrollo de las vacunas y la financiación de su producción.
Actualmente, los ensayos con la vacuna NIAID/GSK, desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline, están en marcha en Estados Unidos, Reino Unido, Mali y dentro de algunos días empezarán en Suiza.
Las pruebas de la vacuna VSV-EBOV, producida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, empezarán dentro de muy poco en Alemania, Gabón, Kenia y también en Suiza, con resultados que se esperan -en ambos casos- para diciembre.
«Sin esperar los resultados de la fase uno de los ensayos clínicos, que se realizan ahora, todo se está poniendo en marcha para empezar las pruebas de eficacia en los países afectados en diciembre», dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie Paule Kieny.